La gran ausente de la primera jornada del 14 Congreso del PSOE, Susana Díaz, ya se ha dejado ver en la segunda, que supone la clausura por parte de Pedro Sánchez. A su llegada al plenario de Torremolinos la expresidenta de la Junta, que viene como invitada (no delegada) ha pedido al nuevo secretario general, Juan Espadas, que lleve al PSOE andaluz "a buen puerto para ganar y gobernar", después de que ella no lo lograra en 2018, tras casi cuarenta años de gobiernos ininterrumpidos.
Díaz ha atendido a los numerosos medios de comunicación que se agolpaban para recoger sus declaraciones. Lo primero que ha hecho es pasar palabra y evitar pronunciarse, al ser preguntada sobre si su partido debe abstenerse para favorecer la aprobación del Presupuesto 2022 de la Junta de PP y Cs: "A mí no me corresponde dirigir la política andaluza, le corresponde a Juan Espadas, yo soy muy respetuosa, él es el secretario general de Andalucía y sabe como tiene que llevar este barco a buen puerto, que es ganar las próximas elecciones y gobernar en nuestra comunidad".
La expresidenta ha evitado con su respuesta entrar al fondo de un asunto muy delicado, como es el Presupuesto 2022, teniendo en cuenta que numerosos parlamentarios socialistas andaluces, afines a ella, no son partidarios de favorecer que el presidente Juanma Moreno se apoye en el PSOE-A para agotar la legislatura. De hecho, la mayoría de los 33 diputados en la Cámara autonómica pueden ser considerados 'susanistas' y la apoyaron en las primarias frente a Espadas.
La postura del 'susanismo', proclive a plantear una enmienda a la totalidad de las cuentas de conservadores y liberales para bloquear el documento presupuestario, coincide con la que tiene Ferraz. De hecho, son miembros de la dirección federal, como el sevillano Gómez de Celis, quienes presionan y torpedean la posición de Espadas, de quien el PP-A dice que "le tiemblan las piernas" a la hora de abstenerse, precisamente por las "injerencias" de lo que llaman "fuego amigo".
Por lo que respecta a un posible adelanto electoral Susana Díaz cree que "eso habrá que preguntárselo a Moreno Bonilla, que es el que tiene el botón". Asegura la exsecretaria general del PSOE-A que ella y su partido "estamos preparados para este Congreso, para estar en perfecto estado de revista y cuando llegue el momento ganar las elecciones en Andalucía" de nuevo y poder volver a gobernar en esta comunidad", ha insistido.
Díaz se ha mostrado en todo momento leal a Espadas, "con humildad" y a su proyecto para "arrimar el hombro", al tiempo que ha restado importancia al hecho, muy comentado, de que no se le haya permitido exponer su informe de gestión como ya exsecretaria general del PSOE-A: "Yo no estoy en esas cosas".
Lo que sí ha querido recordarle Susana Díaz a Espadas es que "entregamos un partido que ganó las elecciones y está en muy buen estado". Mensaje claro y directo a la actuación línea de flotación del también alcalde de Sevilla, que hace aguas en todos los sondeos como candidato a la Junta, porque baja en escaños y porcentaje, con respecto a Días, de forma significativa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación