El AVE que cubría el trayecto Málaga-Madrid descarriló por las fuertes lluvias que asolan la región desde la pasada noche. Un bogie de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora se salió de la vía, según informa ADIF, que no revela la existencia de daños personales en el incidente.
Ahora, los viajeros que habían salido a las 11:57h de Málaga serán transbordador a otro vehículo que ha sido enviado desde la estación María Zambranos. Las tormentas hacen que esta no sea la única incidencia registrada, ya que la circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga permanece interrumpida debido a las intensas lluvias. Hasta 150 litros por metro cuadrado se prevé que caigan antes de las 15 horas. Por suerte, a lo largo de la tarde la intensidad de las precipitaciones disminuirá.
Cuando el descarrilamiento sucedió, ya estaba suspendida la circulación entre Gobantes y El Chorro por las condiciones meteorológicas de la zona, afectando a los trenes de ancho convencional que circulan entre Córdoba y Málaga.El corte afecta al tramo entre Álora y Cártama. Son estos municipios, junto a Pizarra, los más afectados por las tormentas.
Pizarra y Álora, Málaga, vuelven a tener las mismas inundaciones de hace una década.
Esperemos que esta vez no se lamentes fallecidos como la otra vez. #tormentamalaga #Tormenta #DANA #lluvias #dana pic.twitter.com/V3Zfxo4ur7— Nazitanyahu (@Nazitanyahu) October 29, 2024
En la barriada de la Estación de Álora, los vecinos declaran que nunca habían visto algo así. El agua desbordada está arrastrando vehículos. Las lluvias ya dejaron en la tarde del lunes un acumulado de 40 litros por metro cuadrado. El Guadalhorce se desbordó por última vez en septiembre de 2012.
En Cártama y Álora hay clases suspendidas en varios centros. El Valle del Guadalhorce ve cómo varias familias han quedado aisladas y los servicios de emergencia están realizando rescates, sobre todo en Álora. Hay carreteras cortadas en Casa Bermeja, Álora o Cañete de la Real tras una madrugada en la que los servicios de emergencia han recabado más de 70 incidencias en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso rojo de riesgo extremo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación