Este 3 de mayo es una fecha crucial para un vecino de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, ya que el hombre de 52 años finalmente se someterá a la eutanasia después de un largo período de solicitudes, hasta que finalmente se aprobó su petición. El sevillano quiso despedirse a través de las redes sociales, donde explicó su decisión y admitió que estaba "triste" no por él, sino por los que se quedaron. "Estuve postrado en cama durante cinco años, yendo de hospital en hospital y estaba cansado de ello", dijo.
A pesar de su juventud, dijo en la publicación que lo que vivió, desde su decisión de pedir la ley de eutanasia hasta su aprobación, y el proceso que lo llevó hasta aquí, fue "largo y doloroso". “Soy prisionero de mi cuerpo y ya no podré vivir una vida normal.
Un joven onubense también pidió la eutanasia
Un joven onubense de 33 años también falleció de esta forma a principios de abril. Ingirió metanol en un accidente doméstico que lo mantuvo casi un mes en coma y le provocó una necrosis cerebral. Su deterioro se agravó y su estado era irreversible. José estaba ciego, no podía hablar y apenas moverse, además sufría grandes dolores. Este joven onubense manifestó su expreso deseo de recibir la eutanasia hace un año y medio cuando aún podía comunicarse con su familia a través de un teclado.
Estadísticas de eutanasia en Andalucía
En 2023 en Andalucía, se recibieron 56 solicitudes de eutanasia de las que 40 dieron lugar a apertura de expediente por parte de la Comisión de Garantía y Evaluación. Un total de 34 fueron realizadas, es decir murieron tras ser sometidas al tratamiento que solicitaron, y seis pacientes fallecieron antes.
También hubo dos desistimientos y ocho solicitudes en las que los pacientes fallecieron antes de que llegara a tramitarse su petición. Hubo además dos solicitudes con expedientes no iniciados y cuatro en estudio pendiente de recibir documentación. En cuanto a la enfermedad base de los casos, de los 40 expedientes abiertos 21 de los solicitantes padecen o padecían enfermedad neurológica; siete oncológica; nueve pluripatológica; y tres respiratoria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación