"Se pretende mantener para siempre a este personal dotándole, de alguna forma, de cierto estatus de funcionario". El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha intensificado este miércoles sus críticas al Gobierno andaluz, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, por mantener en entes como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a "enchufados" de anteriores gobiernos del PSOE que recalaron allí provenientes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Fue una entidad que se convirtió en paradigma del 'enchufismo' y el clientelismo, al no existir proceso selectivo alguno. Además, se emplearon fondos públicos de esta fundación para sufragar diversas juergas en prostíbulos.
Gavira, que ha comparecido en rueda de prensa, ha exhibido un documento de la Consejería de Empleo, en manos de la consejera de Ciudadanos Rocío Blanco, que emite el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para argumentar lo que se prende hacer con este "nido de enchufismo". Desde el que fue hasta el otoño de 2021 socio principal de legislatura de PP y Cs, se pone en entredicho que ambos partidos "dicen una cosa y hacen otra", porque "han denunciado la corrupción siempre pero luego no son capaces de tomar las medidas oportunas para resolver este problema de los enchufados en Andalucía".
Tras conocerse recientemente un documento de "síntesis" de conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre la Faffe, Gavira ha recalcado que en dicho escrito "se reconoce que la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, de oficio, tiene que reconocer a todos los extrabajadores de la Faffe subrogados en el SAE la condición de indefinidos no fijos para evitar una conflictividad judicial innecesaria". Cabe recordar que la citada comisión fue impulsada y presidida por Ciudadanos, con el parlamentario liberal Enrique Moreno al frente de la misma.
Por lo que respecta al PP, "la otra pata del Gobierno andaluz", el partido opositor que está a su derecha le afea que haya pedido "reactivar las negociaciones sindicales para llevar a cabo una homogeneización de las condiciones laborales de este personal". Gavira va aún más lejos al asegurar que ambos socios de centroderecha "están preparándole de alguna forma el colchón a estos enchufados, blanqueando lo que hizo el PSOE en sus años de gobierno desgraciados para Andalucía".
Un dato demoledor con respecto al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es que sólo el 23% de sus empleados son funcionarios y "el resto viene de otros entes", ha precisado Gavira. A la cifra anterior suma que poco más del 3% de los contratos que se hacen en Andalucía pasan por el servicio de mediación del citado organismo, dependiente de la Consejería de Empleo.
El conocido como Informe de Situación de la Estrategia de Planificación y Ordenación de Recursos Humanos en el Servicio Andaluz de Empleo, citado por Vox, al que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge que la plantilla actual del SAE, a 31 de enero de 2022, está conformada por "un total de 3.365 efectivos en activo, de los que 804 son personal funcionario, 253 son laboral del VI convenio y 1940 persona laboral propio".
Más de la mitad de los empleados del SAE provienen de la Faffe, recoge el informe, "y el resto se distribuye entre ALPES, MEMTA/Promotores y el personal de los diferentes consorcios provinciales que integraban la Red de Escuelas de formación”.
La "complejidad" laboral que refleja este informe es "resultado" de lo que se define como "coexistencia" de 14 convenios diferentes, procedentes de la integración en el SAE de "diferentes colectivos laborales desde 2011" que en la actualidad conforman la plantilla de "Personal Laboral propio". Fue en 2011 cuando el gobierno andaluz que presidía entonces José Antonio Griñán disolvió la Faffe y la integró en el SAE. Fue allí donde recaló también Carmen Ibanco, esposa del que fuera viceconsejero de la Junta y actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y que fue citada a declarar en calidad de investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyas pesquisas atañen al menos a 84 'enchufes' en la Faffe
En el documento citado, considerado como un borrador interno de la Consejería de Empleo, de 17 folios de extensión pero sin fecha, del que también se ha hecho eco para criticarlo el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), se asegura –tras el dictámen encargado a una consultora externa– que "la integración de todos los colectivos ha sido ajustada a Derecho y no existen discrepancias notables entre los puestos que los diferentes colectivos venían desempeñando antes de la integración y los perfiles profesionales en los que han sido incardinados en el actual inventario de puestos de trabajo".
Vox sigue estirando a su favor una entrevista que concedió semanas atrás el presidente andaluz al diario 'El País' en la que aseguró que tras la salida de Pablo Casado de la dirección nacional del Partido Popular se abrían "espacios de diálogo con el PSOE" para llevar a cabo posibles pactos de Estado. A este respecto, Gavira lamenta que Moreno opte por "las políticas socialistas y la corrupción", frente a posibles acuerdos con Vox. De ahí que el citado portavoz haya presumido de haber dado "cierta estabilidad a Andalucía" mediante "tres acuerdos presupuestarios" que permitieron sacar adelante sus cuentas a PP y Cs entre 2019 y 2021.
Desde el sindicato SAF denuncian que "menos de 1 de cada 4 trabajadores del SAE son personal funcionario (804 de 3365), más de la mitad proceden de la FAFFE". Además, desde esta organización sindical con implantación en la Junta de Andalucía recuerdan que en el borrador de conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria se aseguraba que "cualquier miembro de la plantilla de la Faffe puede ser considerado presunto enchufado".
A pesar de las críticas que Vox reparte por igual a PP y Cs en relación con su forma de indagar en las irregularidades de la Faffe los liberales llegaron a reprochar a sus socios conservadores, el pasado mes de febrero, que hubieran rechazado ante el juez la posibilidad de investigar un millar de posibles enchufes en el ente disuelto y lo acotarán todo a tan sólo 84 contratos.
"Cordón sanitario para el PSOE" en Andalucía y "para los chorizos"
La constante referencia, desde todo el espectro de la izquierda nacional, a la "necesidad" de aislar a Vox desde el resto de fuerzas políticas ha motivado que su portavoz parlamentario andaluz, Manuel Gavira, haya respondido este miércoles que "quien se merece un cordón sanitario es el PSOE en Andalucía".
A juicio del diputado opositor "los cordones deben ser para los chorizos, para quien ha estafado, malversado y prevaricado en Andalucía", en clara alusión a la multitud de casos de esta índole que se han producido en esta comunidad y que tienen al 'caso ERE' como paradigma, pendiente de la sentencia del Supremo que podría llevar a la cárcel al presidente Griñán, por malvesación de fondos públicos, y confirmar la condena por prevaricación a Chaves, que le acarrearía pena de inhabilitación pero no privativa de libertad.
Desde el Grupo Popular en la Cámara andaluza su portavoz, José Antonio Nieto, ha salido al paso de las críticas de Vox para negar que su formación pretenda consolidar a los 'enchufados' del PSOE en sus puestos.
Tras apelar a lo que pueda dictaminar la autoridad judicial competente, Nieto ha argumentado que "el Gobierno andaluz no puede despedir a las personas que tienen un derecho, sino que tiene que identificar por los procedimientos de acceso si hay algún caso en el que se tendría que producir un apartamiento del servicio", responsabilidades estas últimas que también ha dejado en manos de los tribunales.
El que fuera secretario de Estado de Interior, con Zoido de ministro, asegura que "Vox "sabe todo esto, y no va a renunciar a ese balón botando para tirar a portería", en alusión a cómo está explotando la derecha radical las trabas que tiene el Ejecutivo de Moreno Bonilla para despedir a 'enchufados' que entraron con el PSOE andaluz: "La ley hay que cumplirla, nos guste o no, y no renunciaremos a que en la administración andaluza estén los que tienen que estar", ha concluido Nieto.
Ya este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, respondía también a las preguntas que se le formularon, tras el Consejo de Gobierno semanal, para dejar claro que su formación, el Partido Popular, "siempre ha luchado contra la corrupción". Los populares recuerdan, además, su personación como acusación en numerosos procedimientos penales de la citada índole que afectan a la Junta de Andalucía
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación