A la ya de por sí tensa, por no decir rota, relación entre Vox y el Partido Popular en toda España, a raíz de la postura de la formación de Pablo Casado, al abstenerse en una votación que permitió declarar a Santiago Abascal persona non grata en Ceuta, se suma ahora el nuevo aviso de ruptura de esta formación con el PP en Andalucía. Por tanto, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, se le abre un doble. Al episodio ceutí hay que añadir el descontento con la agenda política migratoria del Gobierno de PP y Ciudadanos.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado martes 20 de julio la llamada 'Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia'. A juicio del vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se trata de una "verdadera locura" y "choca frontalmente con nuestros postulados”.
Vox considera que Moreno Bonilla les está "traicionando" y "tratando de engañar" con repetidos "incumplimientos" del pacto de investidura firmado en 2019. El último desacuerdo radica en el citado asunto migratorio. Una circunstancia que ha llevado al Comité de Acción Política de Vox ha decidir que no apoyará más iniciativas del Gobierno andaluz.
Buxadé ha sido especialmente duro con Moreno, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en Madrid, para marcar a partir de ahora su nueva línea de actuación en la política regional andaluza. Ha llegado a acusar al presidente del PP de acudir a ellos, como socios parlamentarios que son, para "mendigar" cada vez que conoce alguna reacción a través de los medios de comunicación. Desde la formación de Abascal lamentan que el barón popular no les consulte sus propuestas, antes de llevarlas al Consejo de Gobierno, como fue la citada sobre inmigración.
Vox ve como "una irresponsabilidad extraordinaria", en una comunidad autónoma "asediada por la inmigración ilegal" la llamada 'Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025'. En Andalucía, ha remarcado Buxadé, hay "más de 30.000 inmigrantes ilegales que se benefician de la tarjeta sanitaria". Lo que más indigna al hasta ahora socio prioritario de legislatura de PP y Cs es que la Junta de Andalucía haya aprobado una iniciativa que "llama a seguir destinando fondos públicos que se pagan con los impuestos de los españoles", a necesidades de los inmigrantes "ilegales". Todo ello, afirman, frente al hecho de que hay miles de andaluces que "siguen viviendo en chabolas o en condiciones deplorables".
Desde la formación cuyo portavoz parlamentario andaluz es Manuel Gavira consideran que la citada "estrategia migratoria" aprobada por el Ejecutivo PP-Cs, podría haber sido suscrita "con la izquierda radical". Aluden a la llamada "declaración de MarraKech", foro en el que participó durante 2018 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la agenda 2030. Se contemplan, según aseguran a este medio digital, medidas encaminadas a la "aceptación e integración de toda la inmigración ilegal en Andalucía", denuncian desde Vox.
Reclaman conocer la postura de Moreno sobre el PP de Ceuta y Abascal
Fuentes de Vox Andalucía, consultadas por Vozpópuli en las últimas horas, apelan a que el presidente Moreno se pronuncie sobre la postura del PP de Ceuta al posibilitar, con su abstención, que Santiago Abascal haya sido declarado persona non grata. De no hacerlo, apostillan, estará "refrendando" algo que implica "romper relaciones con nosotros", recalcan.
El socio parlamentario gracias al cual el Gobierno andaluz ha aprobado la tramitación parlamentaria, entre otros asuntos, de la nueva ley andaluza del suelo, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que "nadie" de los integrantes del PP en la Junta de Andalucía (dan por descontado que Cs no dirá nada) no haya salido a posicionarse frente a la postura de los populares ceutíes y así "marcar perfil propio en Andalucía".
Desde Vox se interpreta el silencio del PP andaluz como "una ruptura implícita con nosotros" por lo que, según el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal, "no somos nosotros los que rompemos, dada la deslealtad que supone lo de Ceuta", lamentan. de hecho, tachan de "desprecio" la postura mantenida desde las filas populares hacia ellos.
Las citadas fuentes han mostrado su preocupación ante los incidentes que puedan desencadenarse este martes, en Cádiz, durante un acto que va a protagonizar Macarena Olona, uno de los rostros más visibles de Vox en Andalucía, como diputada por Granada en el Congreso. Aseguran que, a la misma hora (20:30) " hay declarada una alerta antifascista" para tratar de boicotear el acto, por lo que se espera un importante dispositivo policial en la plaza San Juan de Dios, próxima al Ayuntamiento de Cádiz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación