Andalucía

Vox salva el decreto de simplificación administrativa del Gobierno andaluz

"Por responsabilidad vamos a votar a favor". Cuando parecía que Vox continuaría con su bloqueo parlamentario dirigido a socavar al máximo al Gobierno andaluz, la diputada Ángela Mulas ha anunciado

"Por responsabilidad vamos a votar a favor". Cuando parecía que Vox continuaría con su bloqueo parlamentario dirigido a socavar al máximo al Gobierno andaluz, la diputada Ángela Mulas ha anunciado un voto que salva la convalidación del decreto de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, que pretenden aprobar Partido Popular y Ciudadanos en la tarde de este miércoles y que ha sido defendido por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al apelar al "sentido común". Un voto en contra de la derecha radical iría por el camino contrario a lo que han defendido hasta ahora, "facilitando el cambio" en Andalucía.

En el arranque del debate plenario, previo a la votación (56 votos a favor y 50 en contra) Bendodo ha hablado de la "revolución del sentido común" que, a su juicio, supone el también llamado 'súper decreto', elaborado por 150 funcionarios de la Junta de Andalucía, y que incorpora "330 actuaciones" de reducción de trabas y regulación económica, para la modificación de 80 normas en una treintena de materias. Todo ello en el marco de la maraña burocrática existente hasta ahora, heredada de los sucesivos gobiernos socialistas.

A tenor del aviso a navegantes que lanzó el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, hace ahora dos semanas, sobre que su formación ya no apoyaría ninguna medida del Ejecutivo de Moreno Bonilla "en lo que queda de legislatura", todo hacía presagiar hasta el día de hoy que el partido que posibilitó el cambio de gobierno en Andalucía con sus 12 escaños confluiría en sus votaciones con los partidos de la izquierda –el PSOE al frente– especialmente tras haber tumbado junto a ellos el Presupuesto 2022.

La seria advertencia de Gavira, al sentirse defraudado por los "incumplimientos" del pacto de legislaura firmado con el PP andaluz , formación que, a su entender, "quiere continuar con las políticas socialistas" aliado con "socialcomunistas", en clara alusión a las dos últimas leyes que sacó adelante Moreno con el apoyo de la izquierda (Ley Trade y Ley de Financiación de las Entidades Locales Autónomas) parecían abocar a conservadores y liberales a tratar de negociar todo a su izquierda en el Parlamento. Sin embargo, contra todo pronóstico, este miércoles Moreno cierra el presente periodo de sesiones con una gran victoria que contribuye a su particular filosofía de que "hay que ir partido a partido" (pleno a pleno), parafreando al 'Cholo' Simeone, para escudriñar la geometría variable que tiene a izquierda y derecha cada vez que pretende salvar bloqueos que le alejen del adelanto electoral.

En el caso concreto del PSOE de Juan Espadas, él mismo anunció que por su parte no habría bloqueo parlamentario tras tumbar el Presupuesto 2022, sin embargo la maniobra de los socialistas de tratar de aprobar como ley el decreto de poda administrativa de este jueves, contribuye a dilatar la acción de gobierno, indican a Vozpópuli fuentes gubernamentales tras insistir en que al sucesor de Susana Díaz, ahora flamante senador por designación autonómica junto a ella, no le conviene para nada un adelanto electoral, al ser un perfecto desconocido y necesitar cierto rodaje.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha rescatado el programa de Vox para recordarles que ellos mismos abogan por simplificar al máximo la burocracia administrativa, por lo que sus propio votantes no hubieran entendido que volvieran a situarse en un asunto tan relevante para el tejido productivo andaluz en sintonía con el voto del PSOE. Además, Bendodo ha aprovechado para hacer hincapié en que Vox ya aprobó los dos decretos de simplificación anteriores que contribuyeron a eliminar las citadas trabas de la administración.

“Unir los votos de Vox a los de la izquierda sería ir contra el cambio en Andalucía y en contra de sus propias ideas a nivel nacional", ha apelado a Vox el hombre fuerte de Moreno en las áreas que gobierna el PP-A. Por lo que respecta al PSOE, "no se podría entender que un partido que presume de ser de gobierno votara en contra, pero no me sorprendería", ha dejado caer el consejero al considerar que no hay nada nuevo en el modelo que representa Juan Espadas al frente del PSOE andaluz, tras relevar a Susana Díaz.

Los tres decretos, incluido el de este miércoles, "suman 400 medidas", ha concretado el titular de Presidencia, con mejoras que "favorecen a todos los sectores económicos", entre los que ha citado especialmente "a los artesanos y el comercio ambulante", por lo que, de no salir adelante, "se perjudicaría al conjunto de todo los andaluces" y más concretamente al conjunto del "tejido productivo" andaluz, en palabras del presidente Juanma Moreno, que ya por la mañana apelaba especialmente a Vox, además de hacer un último llamamiento al PSOE, cuya intención es tramitar este asunto como proyecto de ley, algo que dilataría en más de cuatro meses su aprobación en el Parlamento.

En su turno de réplica la ponente de Vox, Ángela Mulas, ha agradecido a Bendodo "haberse leído la agenda España", en alusión al documento que trata de confrontar, a modo de enmienda a la totalidad, la Agenda 2030 articulada desde Moncloa por el presidente Pedro Sánchez.

A pesar del anuncio de voto favorable a la convalidación de este decreto, Mulas no ha escatimado críticas al mismo, al hilvanar su discurso con un clásico en el argumentario de Vox cuando se trata de reprobar por completo "el estado fallido de las autonomías". A juicio de la jurista de profesión se producen "duplicidades" burocráticas entre "la norma estatal y la autonómica". De forma paralela ha reprochado a los gobernantes de PP y Cs que "no es serio" facilitar a los grupos de la oposición el documento de este decreto de simplificación administrativa "con tan sólo cinco días de antelación". Ante tal circunstancia ha solicitado recabar toda la documentación de las distintas consejerías implicadas en este nuevo decreto de simplificación.

Al criticar la "rapidez" del bipartito de centroderecha por llevar el decreto de forma urgente a la Cámara, para su convalidación este miércoles, Vox sospecha que Moreno Bonilla quiere "apuntarse un tanto". No se explican esta rapidez "ahora, al final de la legislatura, después de tres años", en referencia al arranque de la etapa que supuso la caída del socialismo en Andalucía, en enero de 2019, cuando el actual president de la Junta tomó posesión de su cargo.

Desde el PSOE-A Mario Jiménez, uno de sus portavoces más beligerantes con el Ejecutivo de centroderecha y antaño fiel escudero de Susana Díaz cuando había que emplear un tono bronco, ha calificado de "cacicada" este decreto de simplificación administrativa, propio –según ha dicho– de lo que ha llamado "propaganda barata de la fábrica de Bendodo", en alusión al consejero de Presidencia.

Jiménez, que ha llegado a hablar de "prevaricar contra leyes que afectan a las entidades locales", en alusión a la soberanía de los ayuntamientos, también ha acusado a los gobernantes autonómicos de "mentir" por decir que la tramitación del decreto como proyecto de ley retrasaría su entrada en vigor. Además, cree que el Gobierno andaluz se ha plegado "a los intereses de las grandes empresas" que son –ha dicho– "las que descuelgan los teléfonos" para reclamar este tipo de medidas que hubieran requerido "transparencia" y "consenso" en la Cámara autonómica.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, también ha criticado la premura con la que la Junta de Andalucía ha tramitado este decreto, desde que la pasada semana se aprobara en el Consejo de Gobierno, por lo que discrepa de la utilización reiterada de la figura del decreto-ley, que califica de "tramitación chapucera".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP