Andalucía

Vox se queda solo en el Parlamento al aprobarse la agencia Trade y tumbarse su Ley de Concordia

Vox ha experimentado en la tarde de este miércoles lo que supone quedarse completamente solo en el Parlamento de Andalucía, con votaciones en las que el Gobierno andaluz, conformado por

Vox ha experimentado en la tarde de este miércoles lo que supone quedarse completamente solo en el Parlamento de Andalucía, con votaciones en las que el Gobierno andaluz, conformado por Partido Popular y Ciudadanos ha estado respaldado por el resto de grupos políticos de la oposición: PSOE, Unidas Podemos y los anticapitalistas de Adelante Andalucía (diputados no adscritos liderados por Teresa Rodríguez). El Ejecutivo de centroderecha que lidera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exhibido músculo al aprobarse la Ley de creación de la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), resultante de la fusión de otras cuatro entidades públicas: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda y la Fundación Andalucía Emprende.

La llamada 'Ley Trade' lleva el sello de las políticas de Ciudadanos, uno de cuyos consejeros, Rogelio Velasco, titular de Economía y Universidades pero no afiliado a la formación liberal, es el impulsor de este proyecto. Una vez concluida la votación, Velasco se ha congratulado del apoyo de todos los grupos "salvo uno", en clara alusión a la formación de Santiago Abascal, algo que no ha impedido que el consejero acudiera también a estrechar la mano del parlamentario de Vox Alejandro Hernández, ponente en este asunto.

Con la nueva agencia Trade se persigue que ésta sea una ventanilla única para el fomento del desarrollo económico y empresarial de Andalucía, la mejora de la innovación, de la competitividad y de la promoción, y la atracción de inversión exterior e internacionalización en la estructura productiva, tal y como ha recordado Velasco al elogiar la "altura de miras" de los partidos que han secundado al Gobierno andaluz en la tarde de este miércoles.

La Consejería de Economía, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en manos de la formación de Inés Arrimadas, ya invocó el pasado verano, ante la negativa de Vox a secundarles con Trade, la "duplicidad y coincidencia" que detectaron las recientes auditorías externas de la Junta de Andalucía sobre 54 entes instrumentales, de la llamada 'administración paralela' del PSOE que, ahora, se pretenden fusionar desde el Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

El portavoz de Vox encargado de defender su oposición a Trade, Alejandro Hernández, ha reiterado las críticas del máximo responsable de la portavocía parlamentaria de su formación, Manuel Gavira, acerca de que el bipartido PP-Cs debería haber suprimido los entes que ahora se reagrupan en uno para acabar por completo con "el enchufismo, la opacidad, el clientelismo político" así como "los chiringuitos", expresión que Hernández ha atribuido a Ciudadanos por "acuñarla" en su momento, cuando llegó al Gobierno andaluz. Así pues, para Vox "la creación de Trade está en las antípodas de lo que pactaron con nosotros", en alusión al pacto suscrito con la coalición gubernamental para hacer presidente a Moreno, en Enero de 2019.

"Nosotros no hablábamos de aglutinar ni amalgamar, sino de limpiar la era de corrupción", ha recalcado Hernández durante su intervención. Vox también viene incidiendo, desde hace semanas, en el hecho de que un ex alto cargo del PSOE, condenado por los ERE, sea ahora jefe en la Agencia Idea, tal y como adelantó El Mundo el pasado 6 de diciembre. Se trata de Miguel Ángel Serrano. Ante esta situación el consejero Rogelio Velasco aseguró este martes, en rueda de prensa, que hasta que no haya una sentencia firme del Supremo no pueden actuar contra el condenado por corrupción en la Audiencia de Sevilla.

Para Vox la fórmula empleada por el Gobierno andaluz para aglutinar en Trade las cuatro agencias mencionadas "sólo favorece a los sindicaos de clase, UGT y Podemos", ha dicho al mencionar al partido fundado por Pablo Iglesias, en un aparente lapsus, en lugar de a Comisiones Obreras.

El segundo gran triunfo de esta tarde parlamentaria para Moreno Bonilla y el flamante ganador de las primarias andaluzas de Cs, Juan Marín, a su vez vicepresidente de la Junta, ha sido la aprobación de la Ley de Financiación de las Entidades Locales Autónomas, las conocidas como ELA, también con el único voto en contra de la formación de derecha extrema y los apoyos del resto de fuerzas. Valga la expresión reciente del consejero de Presidencia y hombre fuerte del Ejecutivo, Elías Bendodo, cuando dijo aquello de "negociar y pactar con todos los grupos, a derecha e izquierda" en lo que resta del presente periodo de sesiones, que concluirá el 23 de diciembre, así como en el próximo (febrero a julio). La voluntad reiterada hasta la saciedad por Moreno Bonilla es llegar al menos hasta el mes de julio, si no hay bloqueo parlamentario, antes de convocar elecciones.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cuyo titular es Juan Marín, ha consolidado una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros destinada a las ELA para que estas entidades puedan costear los servicios que deben prestar a sus habitantes, como la conservación y reparación de las vías urbanas, el alumbrado público, o el alcantarillado, la limpieza viaria, los servicios funerarios, el abastecimiento de agua, la recogida de residuos o el control de alimentos.

Fuentes cercanas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consultadas por Vozpópuli, no se explican cómo Vox ha podido cometer "la torpeza" de oponerse a la financiación de las ELA, situadas en su gran mayoría en zonas rurales donde, precisamente, la formación de Santiago Abascal busca penetrar en profundidad, después de los buenos resultados cosechados en las elecciones autonómicas de 2018, cuando logró 12 escaños y ser una fuerza decisiva para tumbar los 37 años de gobiernos del PSOE.

Alejandro Hernández ha reivindicado que "el contenido que se trae es gracias a Vox" por cuanto ha descrito que "si hay 2,5 millones" de financiación para las ELA es "gracias a que Vox aprobó el Presupuesto de 2019, 2020 y 2021, que no hizo ni la izquierda rota ni la izquierda absorta que está en trance". A pesar de esta reivindicación el voto ha sido contrario

El modelo de "Ley de Concordia" de Vox tumbado

El gran varapalo para Vox ha llegado a la Cámara autonómica cuando la abstención de PP y Cs, sumada al voto contrario de todos los partidos de izquierdas, ha tumbado la Proposición de Ley de Concordia entre españoles que había presentado el partido que tiene a Macarena Olona como posible candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

La intención de la formación a la derecha del PP era derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada en el Parlamento sin ningún voto en contra en 2017, bajo gobierno de Susana Díaz.

El debate sobre esta proposición, cuyo ponente ha sido el parlamentario de Vox por Jaén Benito Morillo, se ha iniciado con polémica, debido a que los diputados anticapitalistas de la izquierda radical, comandados por Teresa Rodríguez, han exhibido carteles de represaliados y fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo. La presidenta de la Cámara en ese momento, Esperanza Oña, ha tenido que pedirles en reiteradas ocasiones que retirasen las fotos. Finalmente han optado por abandonar el plenario hasta la votación.

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, así como la secretaria general del partido y parlamentaria, Loles López, ya habían dejado claro que el proyecto de Ley que pretende Vox no había sido consensuado, ni negociado, con el resto de grupos.

Adolfo Molina, también diputado popular, ha recordado que en el acuerdo de investidura de su partido con Vox, firmado en 2019, se recogía en el punto 33 del mismo promover una "Ley de Concordia" que sustituyera a la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática. El también presidente del PP de Córdoba sostiene que se pusieron a trabajar en ello, pero cree que a Vox le han movido "intereses electorales" para "imponer" su modelo, alejado del que defiende la formación que preside Moreno Bonilla en Andalucía, que reivindica los valores de la Transición, "la unión de todos los españoles", así como la figura de Adolfo Suárez, al que ha nombrado Molina al cumplirse este martes 45 años de la aprobación de la Ley para la Reforma Política, que supuso la demolición de las estructuras de las Cortes de Franco.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria adjunta, María Márquez, ha hablado de "ley de discordia" y se ha mostrado muy beligerante con Vox al pedirles que "dejen a nuestros muertos en paz", así como que "saquen su odio de nuestros muertos", ha concluido tras reivindicar su derecho como "familia de víctima" del franquismo, frente a "la confrontación".

La designación como senador autonómico de Juan Espadas

Al comienzo de la sesión plenaria de este miércoles también se ha aprobado por 78 votos a favor y 22 en blanco el nombramiento como senador, por designación autonómica, del todavía alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha asistido a la votación desde la tribuna de invitados. Al término de escrutinio el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha dirigido a la posición que ocupaba el sucesor de Susana Díaz al frente del principal partido de la oposición para estrecharle su mano y felicitarle. Ambos han salido después juntos del salón de plenos a conversar durante unos minutos en el exterior de antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP