Andalucía se encamina hacia un posible acuerdo sobre el Presupuesto 2022 entre dos fuerzas antagónicas como PP y PSOE, hasta tal punto que algunos medios de comunicación hablan de un pacto "a la alemana", sin llegar a gobernar juntos. El nerviosismo cunde en el seno de Vox, hasta ahora socio parlamentario de la coalición de centroderecha PP-Cs. Este miércoles el portavoz de la formación de Abascal en la Cámara andaluza, Manuel Gavira, ha hablado de la "bipolaridad" que, a su juicio, presenta el Partido Popular, con un Pablo Casado que "abrazó la ideología" y "se hizo de Vox" en su discurso final de la convención, frente a un presidente de la Junta 'pactista' con los socialistas y que les orilla como socios prioritarios.
Gavira sostiene la contradicción que, a su entender, supone que Moreno Bonilla hable de "abandonar las trincheras ideológicas" frente a un Casado mucho más combativo en tal sentido. Para el diputado autonómico hay una "fragilidad" evidente en los dos partidos que conforman la coalición del Ejecutivo andaluz: Ciudadanos está "en descomposición" y el PP "sufre un trastorno de bipolaridad".
"Tenemos a los dos socios en una situación preocupante para la salud del Gobierno andaluz", según ha recalcado. Sin embargo, Vox confía y está "esperanzado" en que el PP "recule, se eche para atrás, cambie de opinión y abrace los compromiso que tiene suscritos con Vox". Gavira se marca un plazo de espera hasta el 29 de octubre para conocer "negro sobre blanco" el contenido de los Presupuestos de 2022 que debe presentar el consejero de Hacienda, Juan Bravo.
El consejero de de Hacienda pide "confianza" a PSOE y Vox
Precisamente este miércoles el citado titular de Hacienda ha pedido "un poquito de confianza" tanto a Vox como al PSOE-A para apoyar y posibilitar la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2022, que "va a crecer de una manera importante", según ha avanzado durante unas jornadas organizadas por Europa Press.
Preguntado por la posibilidad de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos con el PSOE para sacar los Presupuestos del año que viene adelante, el consejero ha defendido que, con el actual Ejecutivo, "los Presupuestos son de todos", porque en ellos se admiten "enmiendas de todos los partidos", y ha apuntado que "posiblemente este año estemos más cerca de que PSOE o Vox, o los dos, nos puedan apoyar, con voto a favor o abstención".
"Espadas pretende blanquearse"
Gavira cree que lo que persigue el PSOE es "ganar tiempo" para que su secretario general y candidato a la Junta, Juan Espadas, "se blanquee", algo que –considera– "va a conseguir" ha dicho el portavoz tras recordar que la mujer del también alcalde de Sevilla y exconsejero en gobiernos de Manuel Chaves "fue enchufada" en la administración autonómica regida durante casi cuarenta años por los socialistas.
"En cualquier otro país serio un candidato como Espadas ya hubiera dimitido de sus cargos", ha insistido Vox sobre el sucesor de Susana Díaz. Cabe recordar, como informó Vozpópuli, que en 2010 Espadas ofreció una versión sobre el proceso de contratación de su cónyuge en la fundación FAFFE completamente distinta a la que ahora defiende ella.
El entonces candidato a la Alcaldía de Sevilla aseguró que su esposa consultó unas "páginas de las bolsas de empleo" de la citada fundación pública. Sin embargo, Carmen Ibanco siempre ha mantenido que leyó un anuncio publicado en el diario El País y se presentó. Una publicación, por cierto, en la que no aparecía ninguna dirección de correo electrónico, sólo postal. Sin embargo, ella envió un email y fue contratada en tiempo récord.
"Que no cuenten con nosotros para ese acuerdo", ha dicho Gavira sobre PP y PSOE en materia presupuestaria, formaciones políticas que "quieren reforzar el bipartidismo". Así pues, Vox anuncia que no será partícipe de tales porque ellos son "como la noche y el día", en comparación con los socialistas.
Desde el Partido Popular su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha pedido a Gavira "respeto" al emplear palabras como "bipolaridad", debido a las personas que "sufren" dicho trastorno mental. Acto seguido ha argumentado que a él no le parece que el discurso de Casado tenga algo que ver con Vox: "tendría un problema el señor Gavira si le sonara a Vox".
Nieto sostiene, en respuesta a Gavira, que "cuando se milita en un partido político que funciona a base de órdenes no se entiende a otro que se basa en la libertad". Desde el PP sostiene su portavoz que "hay matices distintos que se adaptan mejor a las necesidades de Andalucía, sé que es difícil de entender en determinada circunstancias, pero es así", ha zanjado quien fuera secretario de Estado de Seguridad con Zoido como ministro del Interior.
Cs pide a Espadas que se posicione y vote a favor del Presupuesto
Ciudadanos, el socio del PP en Andalucía es otro partido que al igual que Vox corre el riesgo de quedarse fuera de foco si PSOE y PP alcanzan un acuerdo presupuestario. Desde el primer momento en el que se iniciaron las negociaciones el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha mostrado muy crítico con Espadas, de quien llegó a decir que no aprobaría unas cuentas de PP y Cs "ni muerto" a "un año de elecciones", según los cálculos que tiene en mente el dirigente liberal, proclive a agotar la legislatura.
El pasado lunes Marín denunció lo que consideró "un chantaje" de Espadas al Gobierno andaluz, por negociar al mismo tiempo el Presupuesto 2022 y, por otro lado, plasmar en la Ponencia Marco del 14 Congreso del PSOE-A una propuesta de cesión de tributos al Estado del impuesto de sucesiones y donaciones. Después de estas críticas el vicepresidente animó al sucesor de Susana Díaz a "ser valiente y no ponerse de perfil", por lo que le instó a "retratarse, ser responsable" y votar a favor, en lugar de abstenerse, por lo que la posición de Cs ha variado, tras descartar que no habría siquiera una abstención.
En línea con Marín se ha mostrado este miércoles su portavoz parlamentaria, Teresa Pardo. La diputada malagueña ha recordado que Cs otorgó su voto favorable a "tres Presupuestos" desde la oposición, cuando fue socio parlamentario del PSOE de Susana Díaz. En base a lo anterior, cree que Espadas debe hacer lo mismo ahora: "no debería ser una novedad que los políticos se quitaran la careta".
También ha aprovechado para decirle al PSOE que "se olvide de que nos va a quitar la gestión del impuesto de sucesiones y donaciones, no nos valen las triquiñuelas del señor Espadas", ha zanjado Pardo quien dice "dudar mucho" de la palabra del líder socialista.
Lo que llama la atención de la posición de Ciudadanos, crítica con Espadas, es que a la formación liberal también le conviene que no haya un adelanto electoral, circunstancia que podría producirse si finalmente hay una prórroga presupuestaria y Moreno Bonilla quedara sin apoyos parlamentario. Los de Arrimadas intentan rearmarse, al rechazar el adelanto, y buscan oxígeno ante los malos resultados que les otorgan las encuestas a día hoy. Cs está ahora mismo centrado en vender sus logros de gestión, que los hay, pero quedan opacado habitualmente por la acción gubernamental del PP.
Espadas busca el foco permanente con los acuerdos del PP, bendecidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tenor de las palabras que le dedicó a Moreno en Sevilla este pasado martes. No hay que olvidar que el carácter 'pactista' de Espadas le ha llevado a consensuar Presupuestos municipales a derecha e izquierda (con Cs y Podemos) desde que asumió la Alcaldía de Sevilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación