"Le propongo contar con Vox para acabar con el enchufismo y le tiendo la mano, con nosotros este problema lo pueden resolver". El portavoz parlamentario de la citada formación política, Manuel Gavira, se ha dirigido en tales términos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control celebrada este jueves. Sus palabras, centradas en "los enchufados del PSOE" que ostentan puestos de trabajo en el actual Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras ser disuelta la antigua fundación Faffe, se producen tras conocerse un informe de la Consejería de Empleo en el que se refleja la complejidad que supondría despedir a dichos empleados, dada la alta "litigiosidad judicial" existente, traducida en cuantiosas indemnizaciones, cuando no readmisiones, de los despedidos con sentencias a su favor.
Gavira, en el tono beligerante que le caracteriza cada vez que se dirige a Moreno, teme que "los socialistas se van a salir con la suya, porque lo que hicieron va a quedar absolutamente impune", en alusión a la continuidad de quienes entraron a la Faffe 'enchufados', cuyas plazas de "laborales" van a ser consolidadas en el marco de la llamada "reorganización" del SAE de la que ha habla el Gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos.
El portavoz de la derecha radical cree que la administración que preside Moreno "ha dado la batalla por perdida y ha tirado la toalla", en relación con dichas contrataciones, porque al final –ha añadido Gavira– "la capacidad, igualdad y mérito no sirven de nada", ha dicho acerca de "los andaluces que, encerrados entre cuatro paredes preparan, de sol a sol, unas oposiciones" a la función pública de la Junta y que "pensarán que el fraude le ha ganado a la Ley".
En su turno de réplica Moreno ha defendido las medidas que ha tomado el Ejecutivo de PP y Cs sobre el SAE, tras llegar a la Junta de Andalucía en enero de 2019 y encontrarse con que era "un agujero negro" por lo que ha calificado como "gestión caótica del PSOE". De ahí que el presidente le haya recordado a Gavira que “en el diagnóstico de cómo estaba el SAE usted y yo estamos de acuerdo”.
De los 1.071 trabajadores que hay actualmente en la Faffe "sólo 84 están investigados", ha precisado Moreno. Su afirmación es indiscutible. No obstante, su propio socio de gobierno en la Junta, Ciudadanos, reprochó el pasado 4 de febrero al PP que rechazara investigar un millar de posibles 'enchufes' (entre 2003 y 2011) y pidiera al juez instructor que acotara tales pesquisas a los 84 de los que habla quien sustituyó a Susana Díaz en el palacio de San Telmo.
La portavoz liberal en el Parlamento, Teresa Pardo, marcó distancias con el recurso de los letrados de la administración autonómica que tratan de evitar que el juez José Ignacio Villaplana haga una investigación global, a modo de causa general, de la extinta fundación marcada por el enchufismo masivo, las subvenciones irregulares, el despilfarro y el pago con las llamadas 'tarjetas black' de juergas en prostíbulos.
Moreno ha argumentado, al debatir con Gavira este jueves, que en el SAE "hay sentencias firmes de despidos nulos que condenan a la readmisión de los trabajadores, porque hay una serie de derechos laborales que usted tiene que respetar". Acto seguido, ha calificado de "despilfarro del dinero de los contribuyentes" lo que pretende Vox a la hora de ejecutar despidos de "personas que luego pueden ser readmitidas e indemnizadas", incluso con condenas en pago de costas para la administración autonómica andaluza.
En el marco de estos datos, expuestos en sede parlamentaria, "sólo la readmisión" de los trabajadores de las "unidades territoriales de empleo" y otros colectivos, que acudieron a los tribunales, "le ha costado al Gobierno andaluz unos 80 millones de euros". Además, ha proseguido el barón autonómico del PP, "se tuvieron que readmitir a 600 trabajadores entre 2015 y 2018". Si no se respetan derechos laborales –ha incidido Moreno– "le cuesta el dinero a los andaluces", en materia de indemnizaciones.
El gobernante popular se ha referido a las contrataciones en la antigua Faffe como algo "enquistado durante más de una década que tenemos que solucionar con la legislación vigente, que es tremendamente garantiste en el ámbito laboral", en alusión a los derechos que ampararían a los que Vox pretende despedir de forma automática y que son más de 1.000 personas.
Tras recalcar que en lo que atañe a la plantilla del SAE existen hasta "catorce convenios distintos" tras la integración de la Faffe en el mismo, bajo el Gobierno socialista de Griñán en 2011, Moreno ha defendido haber dotado a este organismo de "funciones definidas, propias de un servicio público de empleo". Todo ello en base a la Ley 20/2021 que "nos marca estos objetivos", ha recalcado poco antes de asegurar que el personal accede "a una plaza de laboral y no de funcionario".
A pesar de lo expuesto por Moreno Bonilla, Vox cree que "no hay ninguna obligación para lo que ustedes quieren hacer". Gavira recalca que el citado personal de la antigua Faffe "no es fijo y no se tiene por qué quedar en la Junta", de ahí que haya acusado al presidente de la comunidad de tener "ensoñaciones socialistas", así como de "querer mantener a todos los enchufados de la Faffe".
La mujer de Espadas, "enchufada" en la Faffe y citada por la UCO
Fue precisamente en esta antigua fundación donde entró a trabajar la mujer del actual líder del PSOE-A, Juan Espadas, que fue citada meses atrás por la UCO de la Guardia Civil en el marco de la investigación que tramita un juez de Sevilla sobre menos de un centenar de contrataciones."La pregunta es si de eso quiere hablar usted con el señor Espadas y con los sindicatos a los que conceden subvenciones", le ha espetado Gavira a Moreno durante su debate parlamentario cara a cara.
“Usted propone un parche y se equivoca, porque los enchufados socialistas a usted no le van a votar”. Esta ha sido otra de las frases, a modo de dardos, del portavoz de Vox hacia quien será candidato del PP andaluz. Le reprochan habitualmente desde el partido de Santiago Abascal que oriente su perfil templado hacia los caladeros de votantes de centroizquierda, descontentos con el PSOE y antiguos electores abstencionistas de Susana Díaz.
"La gangrena de los enchufes no se corta con milongas", ha insistido Gavira para erosionar el discurso de PP y Cs en torno al SAE. Cabe recordar que la Consejería de Empleo es una de las que ostenta Ciudadanos, con la consejera independiente (no afiliada) Rocío Blanco al frente.
Moreno, que ha tenido que aclararle en tono jocoso al parlamentario de Vox, por enésima vez, que "yo no soy socialista", ha recordado que fue el PP, desde la oposición la que fue a los tribunales y ser personó como acusación, "poniendo recursos años y años" en relación con los 'enchufes' de Faffe, cuyos fondos públicos sirvieron también para sufragar juergas en prostíbulos como el antiguo 'Don Angelo' de Sevilla. Fue allí donde Moreno inició su campaña electoral de 2018, denunciando la corrupción del PSOE andaluz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación