La magistrada de Andorra María Angels Moreno ha remitido un auto a la Audiencia Nacional donde alerta de que se ha podido 'colar' un certificado falseado en el sumario del caso Pujol. En la resolución, que obra en poder de Vozpópuli, la instructora andorrana explica que en los documentos remitidos por la entidad Andbank a su juzgado sobre las cuentas de la familia Pujol abiertas en el Principado–que posteriormente han sido enviados al juez José de la Mata vía Comisión Rogatoria- no consta que la mujer de Oriol Pujol Ferrusola, Ana Vidal, fuese cotitular de ninguna cuenta en esta entidad con el primogénito, Jordi Pujol Júnior.
La 'batlle' sostiene que el certificado de Andbank de 9 de julio de 2014 donde aparece Ana Vidal como cotitular de la cuenta AD84800 no es cierto ni veraz. Dicha documentación fue entregada por los hermanos Ramón Cierco e Higini Cierco, propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) a la Fiscalía Anticorrupción, que la dio por buena y pidió al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional que citara como imputada a Vidal.
"Es posible que se haya producido una falsificación del certificado o bien que la propia entidad Andbank haya cometido un error- (…) El problema es que por su posición en la Banca Privada de Andorra -que es la entidad que recibe los fondos que la familia Pujol tiene en Andbank cuando son invitados a abandonar la entidad- los Cierco no podían ignorar que ese certificado en relación con Ana Vidal que estaban aportando a la Fiscalía Anticorrupción española daba una información falsa", recalca la instructora de Andorra.
Tal y como desveló Vozpópuli, los dueños de la BPA se reunieron el pasado 31 de marzo en la sede de Anticorrupción con los fiscales del caso Pujol y les entregaron documentación bancaria de la entidad Andbank relacionada con el clan del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. Como consecuencia de esa información, a instancias del Ministerio Público, De la Mata acordó la imputación de la esposa de Oriol Pujol Ferrusola en la causa donde se investiga el origen de la fortuna familiar. Asimismo, a raíz de la recepción de dicha documentación por parte de los Cierco, el juez ordenó las entradas y registros en las viviendas y despacho del expresident Pujol y su esposa Marta Ferrusola el pasado 26 de abril.
El pasado 10 de mayo Andbank remitió una misiva a la juez de Andorra donde reiteraba que "en todo momento" la única persona que figuró como titular de la cuenta AN84800 fue Jordi Pujol Jr
En el auto de imputación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explicó que la petición de la Fiscalía resultaba "pertinente, necesaria y proporcionada" para determinar los motivos por los que Vidal compartió titularidad de una cuenta en Andbank con su marido Oriol Pujol y de otra con el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ambas a fecha de 20 de diciembre de 2008.
La Comisión Rogatoria enviada por Andorra a la Audiencia Nacional en el año 2014 pone de relieve que Oriol Pujol y su esposa fueron cotitulares en Andbank de la cuenta AN81398, pero que el único titular de la cuenta AN84800 era Jordi Pujol Ferrusola. Para contrarrestar este dato, el pasado 10 de mayo Andbank remitió una misiva a la juez de Andorra donde reiteraba que "en todo momento" la única persona que figuró como titular de esa cuenta fue el primogénito.
Por esta razón, la magistrada ha pedido que se deduzca testimonio contra Higini Cierco por un posible delito de revelación de secreto profesional y un delito de revelación de la intimidad personal. Estos hechos han sido puestos ya en conocimiento del juez De la Mata.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación