La Fiscalía Anticorrupción vuelve a poner el foco en María Dolores de Cospedal por el espionaje a Luis Bárcenas. El Ministerio Público ha respaldado la petición del PSOE de investigar los nuevos audios de José Manuel Villarejo relativos a la trama Kitchen que implican de nuevo a la exsecretaria general del PP. La decisión queda ahora en manos del magistrado Manuel García Castellón, el cual ya excluyó a Cospedal de cualquier responsabilidad penal por estos hechos.
Fuentes fiscales confirman a este medio que Anticorrupción se ha pronunciado este mismo mes de septiembre a la petición formulada por el PSOE en mayo. El partido, que litiga en su condición de acusación popular, reclamó al magistrado que reabriese estas pesquisas -seguidas en la pieza 7 del caso Tándem- para esclarecer si Cospedal estuvo detrás del encargo a la política patriótica para espiar al extesorero del Partido Popular.
La petición se formuló después de que el instructor del caso zanjara la investigación en julio del año pasado y dejara a un paso del banquillo al entonces responsable del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz; su 'número dos' Francisco Martínez, así como miembros de la conocida como brigada policial del Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto Anticorrupción como otras partes de la causa recurrieron ante la Sala para que se siguiera investigando este encargo pero ésta respaldó al juez alegando que los indicios contra Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, no eran suficientes.
Cospedal y la "libretita" de Bárcenas
Ahora Anticorrupción se posiciona a favor de la petición del PSOE, pero con matices. Las fuentes consultadas explican que ven pertinente que se investiguen estos nuevos indicios pero no en la misma pieza en la que se siguió la trama Kitchen, puesto que ya está terminada. Por lo tanto no solicitan al magistrado una reapertura de esta pieza, sino el inicio de otra que discurra en paralelo dentro de la macrocausa Tándem.
La libretita... sería mejor poderlo pararCospedal en conversación con Villarejo
El motivo reside en estos nuevos audios desvelados por el diario El País, según los cuáles Cospedal pidió a Villarejo parar la publicación de la 'libretita' de Bárcenas; en referencia a sus papeles sobre la caja B del PP. "La libretita... sería mejor poderlo parar", le dijo Cospedal al comisario jubilado en una de sus conversaciones que este último grabó. Éste le explica que hay que "anticiparse a la jugada" y que lo más importante es ver cómo van a actuar los periodistas para calibrar la evolución de la situación.
Estos encuentros se produjeron, principalmente, entre los meses de enero y abril de 2013, año en que se puso en macha la famosa trama Kitchen con el principal objetivo de sustraerle papeles clave sobre la contabilidad opaca del PP. De hecho, uno de los nuevos audios de abril de ese año desvela que la exalto cargo del PP no solo se interesó por el material que controlaba Bárcenas, sino también por los informes policiales de la trama Gürtel, elaborados por Manuel Morocho, inspector jefe de la UDEF y principal investigador policial de esta causa de corrupción.
Precisamente Morocho fue uno de los testigos que desfiló en el caso Villarejo. El jefe policial desveló que recibió presiones de todo tipo durante la investigación al PP. Así, no solo señaló al máximo mando policial de entonces, Eugenio Pino, sino que dijo que desde el Ministerio del Interior se intentó sin éxito que abandonara su puesto. Incluso llegó a apuntar que el entonces juez instructor de la trama Gürtel, Pablo Ruz, sospechó que habían colocado aparatos de escucha en su despacho de la Audiencia Nacional.
"Hay que investigar los audios"
En estos audios que salen ahora a la luz, Villarejo relata a Cospedal que el exjefe de la UDEF, José Luis Olivera, se reunió en privado varias veces con Morocho. "Luego se quedó a solas José Luis con este hombre, comiéndole el tarro porque en el informe iba hasta el nombre del presidente, no sé si lo sabes", llegó a decir el policía. Con todo, también ha implicado en la trama Kitchen a Ignacio López del Hierro. Este medio desveló una conversación mantenida entre el agente encubierto y Olivera en la que éste primero le dijo que llevaba 30 años "haciendo maldades" con el empresario.
Por todo ello el PSOE concluyó que no se podían "despreciar" los nuevos indicios aparecidos en mayo. Además, expuso que la fecha en la que constan efectuadas dichas grabaciones coincidía con las anotaciones que el comisario jubilado efectuó entonces en su agenda ."Se abre la posibilidad que no se puede despreciar, por aparición de datos nuevos, de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la Sra. Cospedal, pues los audios no la dejan precisamente en buena situación ni ante la ley ni ante la opinión pública", expuso el partido en su escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Anticorrupción: "Cierre en falso"
El magistrado, que debe ahora decidir sobre la petición de Fiscalía, ya dejó claro su criterio en julio de 2021. Entonces señaló a Villarejo y el resto de imputados por la trama, pero libró a Cospedal y a su marido. Dio por válidas las reuniones mantenidas con Villarejo pero dijo que estos encuentros (algunos de los cuáles se celebraron en la sede del PP) no presuponían la existencia de infracción penal alguna. "Ni el señor Villarejo ni nadie que se hubiera reunido con él debe responder penalmente con ello en la medida que supone ejercicio de un derecho fundamental, el derecho de reunión", plasmó el juez.
Anticorrupción y otros implicados en la causa -incluido el propio Villarejo- pidieron la reapertura alegando que muchas diligencias se habían quedado en el tintero. El Ministerio Público fue especialmente duro en su escrito alegando que la instrucción se había cerrado en falso. Sobre Cospedal y su marido expuso que era "imprescindible" practicar más diligencias a tenor del avance de la investigación.
Reiteraron la necesidad de citar a declarar a mandos policiales como el exjefe de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, así como indagar todo lo relativo a los números de teléfono que Villarejo habría empleado para trasladar a Mariano Rajoy los avances de esta operación parapolicial. Ni el instructor ni la Sala respaldaron la petición pero, tras la aparición de estos nuevos indicios, Anticorrupción vuelve a solicitar que se investigue el papel de Cospedal en estos hechos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación