Nuevas revelaciones del caso Púnica. La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional investigan dentro de esta macrocausa de corrupción al que fuera director de gabinete de Celia Villalobos, Eduardo Larraz, ex consejero delegado de la empresa pública Arpegio entre los años 2004 y 2008, y las cuentas que abrió en Suiza.
Según ha podido saber Vozpópuli, las fiscales Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez aprecian indicios de corrupción en el comportamiento de este imputado y han cursado una Comisión Rogatoria al país helvético solicitando los movimientos bancarios de las cuentas abiertas en dicho país por Larraz y su esposa María Ángeles de Diego Suso. Ambos abrieron en mayo de 2016 -cuando ya era conocido que la Audiencia investigaba la gestión de Arpegio- nuevas cuentas en el Juluis Bar & Co Aga, de Zurich, que están ahora bajo la lupa de Anticorrupción.
De hecho, los investigadores sospechan que Suiza pudo ser el destino final de "fondos malversados" a través de la entidad Arpegio (ahora denominada Nuevo Arpegio). De ahí, que se hayan cursado distintas Comisiones Rogatorias – las fiscales tienen intención de enviar otra nueva petición de auxilio judicial próximamente, según informan fuentes jurídicas- en aras de poder recuperar los activos desviados de la Comunidad de Madrid.
Tanto el Ministerio Público como el juez creen que el que fuera secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama Púnica, aprovechó su puesto como consejero durante aquellos años en la entidad para manipular 22 consorcios urbanísticos y un sin fin de contratos de obras públicos incluidos en el llamado Plan Prisma. Se da la circunstancia de que la ejecución de los citados consorcios urbanísticos y de los planes Prismas dotados con 1000 millones de euros se llevaron a cabo "bajo la esfera de dominio de Francisco Granados como presidente de la mesa de contratación".
Imputada la mesa de contratación
Se da la circunstancia de que Eduardo Larraz y su mujer son dos de los últimos imputados en esta causa debido a su vinculación con la gestión de Arpegio. El que fuera director de gabinete de Villalobos era miembro de su mesa de contratación.
El pasado día 16, fechas antes de abandonar el Juzgado Central 6 de la Audiencia rumbo a la Sala de Apelaciones, el magistrado Eloy Velasco acordó nuevas entradas y registros relacionadas con la gestión que Granados hizo de Arpegio. Junto con dichas entradas y registros, llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el instructor acordó la imputación de los miembros de la mesa de contratación de Arpegio formada por Larraz; el jefe de Gabinete de Granados, Ignacio Palacios; y el ex secretario general de la Fundación Arpegio Francisco Esquivias.
Asimismo, están siendo investigados el administrador de la empresa análisis y gestión de desarrollos urbanos (Dusa) y encargado de gestionar las licitaciones públicas del plan Prisma en 2006-2007, Adolfo Fernández Maestre; la exdirectora de Proyectos del Plan Prisma en Arpegio Pilar Rubio Izquierdo; y el director de Proyectos de Nuevo Arpegio, Pedro Bernad Moreno.
También fueron imputados en esta pieza separada la lista la directora de la Asesoría Jurídica de Arpegio entre 2006 y 2009, Pilar Roca Suárez-Inclán; la abogada y ex secretaria de la mesa de contratación María Dolores Nogal González; así como José Luis Jaraba, Tomás Fernández Jiménez y Sagrario Gómez Hernando.
Todos ellos debían comparecer los próximos 12, 13 y 14 de julio en la Audiencia Nacional pero dichas declaraciones han sido aplazadas 'sine die' a la espera de que un nuevo juez asuma la investigación de Púnica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación