España

El juez del caso Koldo escucha a Anticorrupción y descarta actuar contra Ábalos por el momento

Ismael Moreno descarta por ahora imputar al exministro de Transportes, aunque cita como testigo al director financiero de Adif

El exministro José Luis Ábalos, a las puertas del Congreso de los Diputados

Ni la Fiscalía Anticorrupción ni el juez del caso Koldo ven indicios serios por el momento como para imputar a José Luis Ábalos. El magistrado Ismael Moreno ha determinado que no va a elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo contra el exministro de Transportes, como así lo ha solicitado una acusación popular, sin perjuicio de lo que pueda acordar "en un futuro".

Así se desprende de la nueva documental del caso Koldo, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en la que tanto la Fiscalía Anticorrupción como Moreno declinan la solicitud formulada por Iustitia Europa. El Ministerio Público, que impulsó esta causa de corrupción por la compra de mascarillas en pandemia, explica al respecto que "a día de hoy, no hay suficientes indicios" para actuar contra el exministro socialista.

La formación, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, solicitó la citación de Ábalos como investigado a tenor de la auditoría del departamento que dirige Óscar Puente y que le señala como el principal artífice de los contratos 'a dedo' para el suministro de material sanitario en plena pandemia. La auditoría, apuntó a las órdenes que firmó el entonces ministro de Transportes para que desde Puertos del Estado se contratarse con Soluciones de Gestión.

Indicios contra Ábalos

En concreto, se advirtió de una orden de compra de 20 de marzo de aquel 2020 para adquirir cuatro millones de mascarillas que en apenas 38 minutos revocó y duplicó a ocho millones por un total de 20 millones de euros. Además, los anexos de la auditoría cuestionan también la implicación de Víctor de Aldama, comisionista de la trama y contacto de Begoña Gómez, debido a su nivel de influencia en el Ministerio.

Por todo ello, la acusación popular solicitó su imputación, abriendo también la puerta a que se le ofreciera a Ábalos comparecer de manera voluntaria en la Audiencia Nacional. Ello es así porque el exministro está aforado por su condición de diputado, de manera que una citación oficial en el procedimiento implicaría que el magistrado Moreno elevase una exposición razonada el Tribunal Supremo.

"A la vista del estado de las actuaciones, estando pendientes de práctica diversas diligencias -declaraciones testificales, interrogatorios de investigados e informes policiales sobre el resultado de los volcados de los efectos digitales intervenidos-, se considera que, a día de hoy, no hay suficientes indicios que pudieran amparar al Ilmo. Sr. Instructor para elevar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo", indica Anticorrupción.

Un nuevo testigo en el caso Koldo

Tras su informe, el juez ha resuelto en esta misma línea y ha declinado pedir la imputación de Ábalos, por el momento. Fuentes fiscales consultadas por Vozpópuli se muestran cautas sobre esta actuación y dan especial relevancia al informe de la UCO pendiente de adherir a la causa, sobre los registros practicados a Koldo García y el resto de personas imputadas en la trama.

Lo que sí acuerda el instructor Moreno es la testifical del director financiero y de control de gestión de Adif, Manuel Fresno, que se celebrará el próximo 16 de septiembre. De esta forma se accede a lo solicitado por la acusación popular que ejerce Liberum, la cual considera que esta testifical es determinante para esclarecer la cadena de custodia de la adquisición de mascarillas.

La asociación considera que es determinante esclarecer la distribución de más de 1,1 millones de mascarillas (que habrían costado 2,9 millones de euros según la auditoría de Óscar Puente), dado que su distribución competía a Adif, aunque no constan actas que acrediten su entrega.

Ábalos defiende su inocencia

"Es necesario y útil para esta investigación esclarecer la cadena de custodia del objeto del presente procedimiento que, no fue otro que la adquisición de material sanitario, mascarillas, para el personal del Ministerio de Transportes; empero más de 8 millones de unidades se desconoce su destino, lo que, supone un enorme importe económico, y merece al menos practicar las diligencias que se proponen a continuación", expuso Liberum.

Por su parte, José Luis Ábalos ha contraatacado a la auditoría de Puente y ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que le permita personarse como perjudicado. Al hilo ha presentado su propia pericial en el marco de la cual denuncia que el documento de Puente es sesgado e intencionado y que buscaría eludir futuras responsabilidades en la adquisición de este material a la empresa de la trama Koldo.

Más información

Exit mobile version