La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación abierta en un juzgado de Melilla por la presunta trama de compra de votos por correo. El órgano que dirige Alejandro Luzón acepta las pesquisas ante la "gravedad y trascendencia" desde el punto de vista social y político y avisa que los hechos pueden ser constitutivos de delito de falsedad documental, prevaricación, malversación y cohecho, además de delitos electorales.
El decreto, firmado por el fiscal general, Álvaro García, constata que se está ante una operación "a gran escala" de compra de votos mediante la que se abonaban entre 100 y 150 euros a un importante número de ciudadanos alterando de esta forma la mecánica del voto por correo.
La Fiscalía confirma que la actividad delictiva arrancó a principios de abril, cuando se publicó oficialmente en el BOE la convocatoria electoral de los comicios de este domingo y constata que detrás de los hechos se encuentran afines al partido político Coalición por Melilla. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla que dirige las pesquisas, ordenó un registro el pasado lunes en el marco del cual se detuvo a una decena de personas.
Entre ellas se encuentran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal y el yerno del presidente de CPM Mustafá Aberchán, que tiene el apodo de 'el lobo'. La Fiscalía dice de ellos que conformarían una "estructura organizada con planificación previa y concertada"; motivo por el cual se aprecia indiciariamente la comisión de cinco delitos.
"En el presente caso, atendidas las circunstancias concurrentes, suponiendo los hechos una manifestación de delincuencia o criminalidad organizada, atendiendo a su gravedad o trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular, así como teniendo en cuenta la complejidad de las investigaciones a desarrollar, se estiman que concurren los presupuestos que permiten la atribución de la competencia de esta Fiscalía especial", reza el decreto.
Anticorrupción asume también la red de Mojácar
Además de estas diligencias, Anticorrupción dirige también las relativas a la trama de compra de votos en Mojácar que se ha desarticulado esta misma semana. Fuentes fiscales informan al respecto que esto ya era así desde el inicio de la investigación dado que la Fiscalía Anticorrupción tiene delegado en Almería. No ocurre lo mismo en Melilla; motivo por el cual éstas pasan ahora al órgano que dirige Alejandro Luzón.
En lo que respecta a Mojácar las diligencias -que también se encuentran bajo secreto de sumario- se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera. Las pesquisas, que arrancaron a raíz de una denuncia interpuesta por una candidata del PP, afectan a dos candidatos del PSOE. Hasta el momento hay un total de diez personas investigadas, siete de las cuáles han sido detenidas. Una de ellas quedó en libertad la noche de este jueves y las otras seis estaban pendientes de pasar a disposición judicial en las siguientes horas.
Tal y como informa este medio, la UCO sospecha que los investigados podrían haber aprovechado reuniones celebradas en sedes del partido socialista para captar los apoyos que se cobrarían con dinero en metálico u otro tipo de beneficios.
Cascada de causas
A las pesquisas de Melilla y Almería se suman otra cascada de causas abiertas por presunta compra de votos que se ha ido conociendo en las últimas horas. De entre los procedimientos abiertos por estos hechos destaca el que se sigue en un juzgado de La Gomera procedente de una investigación de la Fiscalía de Tenerife y también en Murcia.
En relación a esta última las diligencias se han seguido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula. En este caso la Guardia Civil indaga la presunta compra de votos en la localidad de Albudeite. Al igual que ocurre en Mojácar, la investigación salpica al PSOE; en concreto a la candidata de la formación en dicha localidad, Isabel de los Dolores Peñalver, y al número 19 de las listas socialistas para el Parlamento autonómico, Héctor Antonio Martínez.
La titular del juzgado ha levantado esta tarde el secreto de sumario que pesaba sobre esta investigación la cual nace de otra causa abierta por presunto tráfico de drogas. Los investigadores advirtieron la posible existencia de compra de votos y, por ello, abrieron estas diligencias que se han dirigido en principio contra unas siete personas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación