España

Los antidisturbios blindarán Ferraz al menos hasta el puente de la Constitución

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) que conforman el dispositivo de las protestas en la calle Ferraz tienen previsto mantener el operativo hasta al menos el puente de la Constitución

Las protestas en la sede del PSOE en la calle Ferraz seguirán prolongándose en el tiempo. Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional tienen previsto permanecer en la zona al menos hasta el puente de la Constitución, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Este operativo cuenta con equipos de fuera de la capital que se irán relevando pero permitirá mantener en Madrid la cifra de 1.500 antidisturbios.

Las concentraciones en Ferraz cumplen una veintena de días. El paso del tiempo ha generado el lógico descenso de la afluencia a las mismas pero sigue jornada a jornada el trabajo de los antidisturbios. Cuando la protesta está notificada, que es la mayoría de los días, los agentes cortan la calle y despliegan las vallas con el consiguiente cierre al tráfico de la zona.

La primera de ellas se organizó el 3 de noviembre. Contó con un operativo pequeño que fue desbordado. La Policía Nacional aprendió y en los días posteriores desplegó un importante dispositivo para hacer frente a las masas que se concentran cada día en Ferraz.

El dispositivo de Ferraz

Según explican fuentes policiales a Vozpópuli, el tiempo que se prolongue esta cita diaria en Madrid habrá un total de 1.500 efectivos de los antidisturbios. No todos ellos se dedicarán a proteger la sede del PSOE. También se dedicarán a sus funciones propias como los eventos deportivos, culturales y protecciones de seguridad.

Otro de los escenarios que no se descartan es que el paso del tiempo afecte a las protestas de Ferraz y se vayan diluyendo poco a poco hasta terminar sin celebrarse. No obstante, el refuerzo de la UIP en Madrid tiene una fecha de caducidad: al menos hasta el puente de la Constitución. A pesar de ello, hay manifestantes que incluso ya han amenazado con pasar las fechas de navidad en las proximidades.

Los mandos tienen contemplado un dispositivo que permita relevar a los funcionarios que están ya al límite de sus posibilidades por la carga de trabajo que tienen encima. El dispositivo de seguridad está siendo costeado por la Administración que paga el complemento de los agentes desplazados. También está mermando la salud mental de los actuantes por las circunstancias del operativo en Ferraz.

El número de agentes

Cabe recordar que la sesión de investidura de Pedro Sánchez contó con un dispositivo de seguridad sin precedentes, con más de 1.400 antidisturbios. Más del 60% de la plantilla de la UIP de la Policía Nacional formó parte del despliegue.

Protestas durante el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez
Protestas durante el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro SánchezEFE

Madrid fue la ciudad que más antidisturbios aportó, con 504 agentes de 12 grupos diferentes. Tras la capital, Málaga, Granada y A Coruña facilitaron 294 policías de siete grupos. No solo será Ferraz el punto de atención.

También se ha reforzado la vigilancia en zonas como el Congreso de los Diputados o las proximidades del Palacio de la Moncloa. El cupo de agentes tiene que cubrir estas necesidades de seguridad a lo que se suma las manifestaciones que se reproducen en las calles y los eventos.

Los eventos de los antidisturbios en Madrid

Una de las peticiones históricas de los sindicatos de la Policía Nacional es que las entidades que organizan las competiciones de fútbol asuman los costes de los dispositivos de seguridad. Y es que la normativa reguladora de los espectáculos públicos y el deporte establece que la seguridad de los eventos deportivos en el interior y en la zona de acceso de los estadios la realizarán empresas de seguridad privada contratada por el organizador.

Sin embargo, esto no se aplica en España, donde se movilizan a los 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial para mantener la seguridad tanto en el perímetro del terreno de juego como en el apartado reservado para aficiones ultras. 

De forma paralela, los partidos considerados de 'alto riesgo' tiene que disponer de un contundente dispositivo de seguridad. Es por ello que los antidisturbios tienen que tener 'mil' ojos en Madrid con el fútbol, la seguridad y las protestas diarias en Ferraz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP