España

De okupas a casas de activistas: los escondites de los antisistema durante la cumbre de la OTAN

Los antisistema que viajan a Madrid para protestar contra la cumbre de la OTAN son cautelosos y evitan alojarse en establecimientos para no ser identificados

No son muchos pero intentarán hacer el máximo ruido posible. Son los grupos de antisistema que se desplazarán en los próximos días a Madrid para protestar contra la cumbre de la OTAN. El amplio dispositivo de la Policía Nacional tiene prevista la llegada de estos activistas que buscarán esconderse y pasar desapercibidos alojándose en casas okupa o en viviendas de otros miembros de afines de la capital. Es una consigna clara para evitar tener que ser identificados en los establecimientos turísticos, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Las fuentes consultadas advierten que el número de los manifestantes que llegarán a Madrid será menor al de anteriores reuniones de la OTAN, que se celebraron en otros países. Principalmente acudirán desde otros puntos de España por las redes de los movimientos de extrema izquierda.

Todo ello es fruto de la ambiciosa Operación Eirene (Paz), elaborada por el Ministerio del Interior, que contempla una mayor vigilancia en los puestos fronterizos para evitar la llegada de foráneos. El Gobierno solicitó a la Unión Europea la capacidad para dictar una instrucción con el objetivo de intensificar los controles de los pasajeros del espacio Schengen. Esta medida guarda similitudes a la que se vivió en las fronteras por las restricciones del coronavirus.

El objetivo de esta solicitud es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuenten con todos los mecanismos legales necesarios para impedir el acceso a nuestro país de los grupos o miembros que pudieran ser un riesgo para la cumbre. Algunos de estos activistas, principalmente de la corriente anarquista, no han podido acceder a nuestro país debido a los antecedentes con los que cuentan. Intentaban llegar a España de zonas como Francia, Italia y Grecia, donde hay un nutrido grupo de esta corriente. Muy críticos con todo lo relacionado con la OTAN. Esta gran vigilancia es uno de los motivos que ha desmotivado los viajes de los foráneos hacia la capital.

Los que sí tienen pendiente desplazarse hacia la capital, algunos ya se encuentran en ella, son los militantes de plataformas de extrema izquierda de diferentes lugares como Murcia, Valencia, Zaragoza, Alcoi o Tarragona. Muchos de ellos aprovecharán una manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 26 de junio para ya quedarse.

Revisión de hoteles, hostales y pisos turísticos

Esta protesta se desarrollará a las doce de la mañana entre Atocha y Plaza España con el lema 'No a la OTAN, No a las Guerras por la Paz, Bases Fuera No al Presupuesto Militarista'. En esta marcha incluso se dan consignas a los asistentes, por si alguno acaba detenido, para que digan a la Policía Nacional qué abogados quieren que ejerzan su defensa.

Otra de las indicaciones que se han 'ofrecido' en los grupos de mensajería, en los que participan los diferentes activistas, es que eviten pernoctar en hostales, hoteles o pisos turísticos. Es por eso que la monitorización que han hecho los agentes de la Policía Nacional de las reservas no han dado muchos frutos. El objetivo de ello es que eviten ser identificados y vigilados por las fuerzas de seguridad.

Por ello, durante los días de la cumbre de la OTAN estos radicales se alojarán en casas okupa o simplemente en viviendas de amigos, compañeros y camaradas de su red. Intentarán quedarse en Madrid hasta el día 29, que es la fecha en la que hay organizadas dos manifestaciones contra la cumbre en la zona cercana.

Dos manifestaciones a 500 metros de una cena de la OTAN

A escasos 500 metros de la cena de trabajo de los mandatarios mundiales, que se celebra en el Museo del Prado, se han convocado dos protestas. Una de ellas tiene como origen un particular y ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid. No ha recibido aún autorización para que se celebre. La otra es de Movimiento Antirrepresivo de Madrid y no ha sido pedida al departamento de Mercedes González. Ambas tienen muy difícil celebrarse por el lugar escogido y la hora.

Uno de los carteles de la manifestación contra la cumbre de la OTAN de Madrid

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan para la cumbre de la OTAN que movilizará un operativo de 600 personas y aumentará las frecuencias de transporte que pondrá en marcha durante los días 29 y 30 de junio con el fin de que la cumbre transcurra de la forma más favorable y "segura".

A partir del 27 no se puede aparcar en Ifema

Durante estos dos días, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. La Policía Municipal de Madrid ya ha ubicado avisos en la zona del Ifema para que los conductores no aparquen en las calles desde la una de la mañana del 27 de junio hasta la una de la mañana del 2 de julio.

El Gobierno ha solicitado a las empresas que faciliten el teletrabajo durante esos días de cara al operativo policial. Toda esta programación contrasta con la situación de los establecimientos hosteleros que se encuentran cerca del recinto ferial. Algunos de los empleados de estos negocios aún no saben si podrán abrir sus puertas la semana que viene.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP