El presidente del grupo de la CUP, Antonio Baños, y los diputados de esta formación Julià de Jòdar, Josep Manuel Busqueta y Ramon Usall han renunciado este martes a sus escaños en el Parlamento catalán, igual que Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, al haber sido elegido diputado en el Congreso.
Según ha informado el Parlamento catalán en un comunicado, recogido por la agencia Efe, Hervías, Usall y De Jòdar presentaron este lunes su renuncia, mientras que Baños y Busqueta lo han hecho esta mañana, unas renuncias que han sido aceptadas y, ahora, deberán ser sustituidos por los siguientes candidatos en las listas de las circunscripciones correspondientes.
Baños anunció su dimisión tras no compartir el veto de la CUP a investir a Artur Mas, mientras que Usall esgrimió motivos familiares y personales semanas antes de la decisión de los antisistema. Por su parte, De Jòdar y Busqueta son los dos diputados que han dimitido en virtud del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para reflejar la parte de autocrítica del partido antisistema por el desarrollo de las negociaciones, y la dirección de la formación ya anunció que serán sustituidos por Mireia Vehí y Joan Garriga.
Los diputados que les sustituyan deberán presentar ahora las credenciales expedidas por la Junta Electoral, el escrito en que prometen o juran respetar la Constitución y el Estatut, y las declaraciones de actividades y bienes. Estas cuatro renuncias se añaden a las de Gerard Bargalló (SíQueEsPot) y Antonio Gallego (PPC), que renunciaron a su escaño el 30 de octubre y el 2 de noviembre y fueron sustituidos, respectivamente, por Hortènsia Grau y Fernando Sánchez Costa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación