La APIF, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, se ha mostrado "consternada" por la sentencia del Supremo que anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de la Sala de lo Militar del alto tribunal, en tanto a que se refiere a la actuación del fiscal general del Estado como "desviación de poder". Desde la asociación sostienen que el fallo "supone, para los fiscales y para el conjunto de los ciudadanos, una última garantía contra la arbitrariedad y al desviación de poder en materia de nombramientos".
La sentencia, que anulaba el ascenso de Delgado a la máxima categoría del Ministerio Fiscal, señalaba que el mismo se produjo con "desviación de poder" por parte de su sucesor como fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El Supremo estima el recurso de Luis Rueda
El alto tribunal estimó en parte el recurso presentado el pasado noviembre por el que fuera teniente fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda, ordenando retrotraer las actuaciones "al momento inmediatamente anterior a la propuesta del fiscal general del Estado al Consejo de Ministros para la cobertura de la plaza" de fiscal de la Sala Togada del Supremo.
Aunque la sentencia -ponencia del magistrado Luis María Díez-Picazo- no lo dice expresamente, al ordenar rebobinar el proceso hasta dicho punto, el Supremo anula 'de facto' el nombramiento de Delgado. Sin embargo, sus efectos prácticos no están claros, ya que posteriormente la otrora jefa del Ministerio Público fue designada para otro cargo de la máxima categoría: fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación