La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) apela en su demanda contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ante el Tribunal Supremo a su "línea progubernamental", así como a la "reiterada sucesión de errores jurídicos" en su cargo como máxime representante del Ministerio Fiscal.
La asociación de fiscales formaliza de esta forma la demanda contra García Ortiz después de que en febrero recurriera ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal el Real Decreto 1182/2024, de 27 de diciembre, por el que se renovó en el cargo al sucesor de Dolores Delgado.
El fundamento de la demanda radica en "la falta de idoneidad" que, según exponen, ha quedado acreditada con la comisión de "despropósitos y omisiones graves" que tienen como culmen la "condena" en el Tribunal Supremo del nombramiento de su antecesora. El pasado noviembre, el alto tribunal anuló el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de lo Militar, en una sentencia en la que apuntó a una "desviación de poder" del fiscal general.
El nombramiento del fiscal general
"Ello bastaría para justificar la no renovación en un cargo cumbre y fundamental en un estado de derecho, pero es que además, no se ha tratado, ni mucho menos, de un hecho aislado, tal como recoge el informe contrario a su idoneidad que emitió el Consejo General del Poder Judicial, por vez primera en democracia", explica la APIF en referencia al inédito pronunciamiento del CGPJ que no le avaló para volver a ejercer el cargo.
Al respecto, la APIF recuerda que el alto tribunal tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso contra el segundo nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. El mismo se deliberará el próximo 30 de abril. Cabe recordar que esta designación la recurrieron la Asociación de Fiscales, la APIF y también Luis Ibáñez, fiscal Antidroga y candidato a la plaza que García Ortiz otorgó a su antecesora.
El fundamento de la demanda radica en la falta de idoneidad del Sr. García Ortiz para el desempeño del cargo de Fiscal General, acreditado por la reiterada sucesión de errores jurídicos, despropósitos y omisiones gravesDemanda de la APIF
La demanda de la APIF recuerda también que el PP ha anunciado la interposición de una querella contra García Ortiz por el ascenso anulado a Dolores Delgado, además de la reciente polémica de la filtración por parte de la Fiscalía de los correos intercambiados con el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso a quien se le ha abierto una causa en los tribunales por presunto fraude fiscal de 2 millones de euros. Al respecto se sostiene que estos fiscales de la Comunidad de Madrid habrían actuado por orden del fiscal general.
Caso Stampa, la amnistía, el 'lawfare'..
"La línea abiertamente progubernamental del FGE en el ejercicio de sus funciones se trata de reflejar en el recurso, donde se recogen incidentes como expedientes disciplinarios a fiscales por hechos neutros jurídicamente y quejas de fiscales por sus silencios ante ataques abiertos a jueces y fiscales", exponen desde la APIF.
Del mismo modo apelan también a las negativas de García Ortiz de que el Consejo Fiscal se pronuncie acerca de cuestiones como la ley de la amnistía. De hecho, la Asociación de Fiscales (AF) ha hecho público esta misma semana un informe borrador sobre la futura ley a la par que ha denunciado las negativas del fiscal general a que el Consejo aborde el asunto, como así se lo ha pedido hasta tres veces el Senado.
También recuerdan los demandantes la "comisión de errores manifiestos" en la interpretación de la conocida como ley del 'solo sí es sí' en tanto la circular que emitió de actuación ante los recursos contra las condenas fueron invalidadas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cuando se pronunció en relación a la doctrina a seguir. "Han vinculado a todos los fiscales de España hasta que fueron corregidos por los tribunales", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación