España

Del aplauso conservador al ataque feminista: la polémica sobre 'RoRo', la influencer acusada de ser una 'tradwife'

Las críticas que ha recibido la creadora de contenido la señalan por promover una visión tradicional de la mujer, sumisa y subordinada a su marido

Rocío Gómez Bueno, más conocida como RoRo —@roro.bueno en TikTok y @whoisroro en Instagram— es una creadora de contenido digital que publica vídeos relacionados con su novio. El pasado 18 de mayo, la española de 22 años publicó un vídeo cocinando “unos pappardelle con ragú de pato a la naranja” después de preguntar a su novio Pablo qué le apetecía comer. En las primeras doce horas, el vídeo consiguió 15 millones de visitas y actualmente ya ha sobrepasado los 56 millones en TikTok.
Antes de eso, su contenido estaba asociado al fitness, con vídeos suyos mientras practicaba algún deporte o iba al gimnasio. Un día, su novio la animó a subir algún vídeo cocinando ya que es una de sus pasiones —just a fashion girl who loves cooking, especifica en la descripción de sus redes sociales—. Desde entonces, RoRo ha continuado con esa línea de contenido y ha hecho Choco flakes caseros para su novio, ha confeccionado su propio vestido y creado un maquillaje natural para una cita con él, ha maquetado y editado una versión personalizada de un libro para regalárselo a Pablo, y otras muchas cosas.

El fenómeno tradwife

Inicialmente surgieron comentarios sobre la capacidad de RoRo para hacer casi cualquier cosa, con bromas sobre que si se fueran a casar, ella construiría la catedral. Sin embargo, a raíz de su crecimiento, la tiktoker ha recibido numerosas críticas a través de las redes sociales donde la tachan de ser una esclava y una mujer sumisa que solo busca complacer a su novio. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, fue una de las más contundentes y se refirió a RoRo como "una mujer atenta que cumple todos los deseos de su novio". En un vídeo en sus cuentas personales, Maestre relacionó a RoRo con el fenómeno de la 'fundy baby voice' que consiste en fingir voces "dulces sumisas e infantiles" para alimentar "la fantasía masculina".

Otra de las críticas en redes acusa a RoRo de promover el estilo de vida de las tradwifes y una visión de la mujer tradicional subordinada a su marido. Este término hace referencia a las esposas tradicionales —traditional wife— y se originó en la década del 2010. De la mano de creadoras de contenido como Nara Smith, este movimiento ganó mucha popularidad en Estados Unidos. Smith tiene más de 8 millones de seguidores en la plataforma TikTok y su contenido comparte rasgos similares con el de RoRo, con una voz suave y recetas para su marido y familiares.

"Soy feminista, pero no del que me grita por la calle"

Ante estas críticas, RoRo acudió el pasado miércoles 24 de junio al plató de Espejo Público para defenderse. En la entrevista, la creadora de contenido explicó que no es una mujer sumisa que vive única y exclusivamente para su novio. También argumentó ser feminista, "pero no del feminismo de mujeres que gritan por la calle '¡esclava!'", sino del que defiende la libertad de todas las mujeres para hacer lo que quieran.

RoRo y su novio Pablo también han acudido al nuevo pódcast del periodista Juan Ramón Lucas, titulado ‘Sr. Wolf’. Su estreno es el 28 de julio, sin embargo, ya se han publicado algunos fragmentos de la entrevista en redes sociales. En ellos, Rocío habla de los insultos que recibe aunque dice que también "hay gente amable que entiende que es medio un personaje". Sobre las críticas, opina que hacer cosas para su novio "no significa nada", como que la mujer "se tengan que poner a cocinar".

Añade que Pablo no se aprovecha de ella y que lo que aparece en las redes sociales es solo una parte y no toda la realidad: "Es un 50/50. Pablo a veces me pide cosas, yo se las hago. A veces se me ocurre hacerle yo algo y digo que me lo ha pedido". Además, explica que algunas comunidades mormonas de Estados Unidos enseñan a las niñas a modular sus voces para agradar a los hombres pero, ante los ataques por este tema, ella afirma que no tiene nada que ver con eso. "Es mi voz. Yo lo siento muchísimo, pero no puedo cambiarla", aclara RoRo.

Dentro del mundo de internet y las redes sociales, ha habido algunas personalidades que han salido a defender a RoRo. El el youtuber y streamer El Xokas ha reprochado al feminismo que le diga a las mujeres lo que tienen que ser y no les permita actuar con libertad. Que el feminismo excluya de su grupo a una mujer porque "le guste la cocina" y prepare comida "a su pareja con amor" es, para el Xokas, "uno de los mayores cánceres de la sociedad española de las últimas décadas". El reportero y creador de contenido Karin Herrero también ha expresado que "no hay nada que atente más contra la libertad" que quien dicta lo que se debe y no se debe hacer y ha ridiculizado a los críticos de RoRo: "¿Quién se ha creído esta tía para cocinarle a su novio? ¿Una mujer libre?".

Exit mobile version