El juicio por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana se aplaza sine die debido a la baja médica de uno de los fiscales del caso. En una providencia dictada este martes, la Audiencia sostiene que se acuerda dicho aplazamiento "habiéndose recibido escrito del Ministerio Fiscal, del que se dará traslado a las partes, en el que se solicita la suspensión del juicio oral señalado por razones de baja médica de uno de los fiscales asignados al presente procedimiento e imposibilidad de comparecer del otro fiscal asignado procede acceder a dicha suspensión".
En un principio el Juzgado Central Penal de la Audiencia Nacional fijó para el próximo 13 de marzo de 2017 el comienzo de la vista donde deben sentar en el banquillo de los acusados varios ex altos cargos de la formación de Mariano Rajoy así como distintos empresarios vinculados al PP encausados en esta pieza separada de la trama Gürtel, que ya han reconocido ante la Fiscalía Anticorrupción haber financiado irregularmente a la formación conservadora.
Se da la circunstancia además de que el magistrado titular del Juzgado Central Penal Penal de la Audiencia, José María Vázquez Honrubia, se encuentra de baja médica. Su sustituto provisional, el magistrado José Luis de Castro, explica en la resolución que “se señalará de nuevo a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta la circunstancia en que se encuentra este Juzgado Central Penal de baja del titular del mismo por enfermedad”.
Entre ellos se encuentra el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Además, la Audiencia juzgará a cinco ex altos cargos de la formación política, entre ellos Ricardo Costa -ex secretario General del PPCV- y el número dos del Gobierno valenciano Vicente Rambla así como a los empresarios radicados en la Comunidad Valenciana que financiaron de forma irregular el partido a nivel regional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación