Aragón vive una hiperinflación de partidos políticos. La implosión del PAR y Ciudadanos, la tradicional división de la izquierda y la irrupción de Teruel Existe han reconfigurado el mapa político aragonés. Y hasta diez partidos parten con opciones de entrar en las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. La ley electoral -con barrera de entrada del 3% por provincia- y la despoblación favorecen esta fragmentación en una comunidad que apenas cuenta con un 1,3 millones de habitantes.
El 28-M va a suponer una auténtica revolución de partidos en Aragón. La segura entrada de nuevas formaciones al Parlamento no solo supone un cambio significativo por la casi segura desaparición de siglas históricas -como las del PAR (Partido Aragonés)- sino que también puede resultar determinante para la gobernabilidad de la región. Todas las encuestas anuncian una carrera electoral muy igualada entre el actual presidente, el socialista Javier Lambán; y el candidato del PP, Jorge Azcón.
La gran novedad del 28-M es la implosión del PAR, formación clave en la gobernabilidad aragonesa durante los últimos 40 años. El PAR ha encabezado la Diputación General de Aragón (DGA) dos veces y ha sido llave de Gobierno con en el PSOE y con el PP; tanto en fórmulas de coalición como solo de apoyo parlamentario.
El centro derecha aragonés se rompe
El PAR se ha partido en tres. Una de las escisiones, Aragoneses, se ha integrado en el PP. Otra, Tú Aragón, negocia con Ciudadanos una coalición electoral en algunos municipios y la DGA. Mientras que los que resisten con las siglas PAR se han fusionado a su vez con otra escisión, pero de Ciudadanos, bautizada como Plataforma Liberal Aragonesa. Esta nueva plataforma ha anunciado al menos una veintena de listas en las provincias de Zaragoza y Teruel.
"Estamos ante la política del pan rallado", explica Daniel Pérez, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón durante los últimos cuatro años, a Vozpópuli. "Al final, si careces de una mínima consistencia, no eres útil ni para mojar en la salsa, ni para acompañar el plato principal".
A esta macedonia de siglas en el centro derecha, que aspira a capitalizar el PP y Vox como marcas más fuertes en este momento, se une la tradicional división de la izquierda. Podemos, IU y Chunta Aragonesista (CHA) concurren por separado a la cita con las urnas. Y, este 28-M, surge también como opción el experimento Aragón Existe, marca de Teruel Existe para las autonómicas, que se presenta en las tres provincias aragonesas pero que en principio solo tiene opciones en Teruel.
El cuatripartito de Lambán
La fragmentación electoral no es estrictamente nueva en Aragón. Lambán, por ejemplo, ha sostenido su último Gobierno sobre el acuerdo de cuatro partidos (PSOE, PAR, Chunta Aragonesista y Podemos). Fuentes del PP consideran que este cuatripartito contra natura es clave para entender la implosión del sistema de partidos aragonés.
"Lo que se ha vivido en Aragón es algo inaudito, porque ha habido una renuncia de los principios ideológicos por estar en el Gobierno que es lo que está provocando esta situación", dicen estas fuentes sobre la coalición cuatripartita que ha liderado Lambán. "Que un partido de centro derecha como el PAR se haya sentado en un Consejo de Gobierno con Podemos y la CHA, que son su antítesis, demuestra que lo que ha habido es una coalición intereses. Un Gobierno de sillón y no de coalición", añaden.
Estas fuentes consideran que esta división no se va a reflejar en una "dispersión de voto" en el centro derecha, pero sí en la izquierda. Y que Azcón será capaz de aglutinar a la mayoría de votantes del centro derecha y el aragonesismo.
Un diputado con 3.000 votos
Otra de las razones que explica esta hiperinflación política es que Aragón es la única comunidad de España que jamás ha sido gobernada por una mayoría absoluta desde la llegada de la democracia. "Con tres diputados, como ha ocurrido esta legislatura con el PAR, puedes ser decisivo para formar Gobierno", señala Pérez. "Es normal que distintas fuerzas políticas traten de ocupar un espacio concreto y un segmento de la población lo suficientemente sólido para ser decisivos".
Otra de las explicaciones es el impacto de la ley D'Hondt en un territorio tan despoblado. La provincia de Teruel, por ejemplo, aporta 14 diputados a las Cortes de Aragón. En las municipales del 2019, votó poco más del 73% del censo de la circunscripción. Es decir, 76.100 personas aproximadamente.
"Con 3.000 votos puedes llegar a tener un diputado. No creo que haya otra comunidad de España en la que pase algo así", señalan fuentes del PSOE aragonés. En ese sentido, Ignacio Urquizu, sociólogo experto en demoscopia además de alcalde de Alcañiz y candidato al a reelección por el PSOE en este municipio turolense, también cree que; además de la facilidad de las barreras de entrada; hay otros motivos de carácter histórico. "Aragón ha sido tradicionalmente una región de mucha efervescencia política", dice.
Así son las Cortes de Aragón
Los 14 diputados de Teruel son un número muy elevado si se compara con otras provincias despobladas de España. Soria, por ejemplo, aporta solo cinco escaños al Parlamento de Castilla y León. Zaragoza, territorio más poblado de Aragón, elige 35 diputados de las Cortes. Huesca, 18. "Siguen siendo umbrales bajos para lo que estamos acostumbrados", señala Urquizu. "Si entras al ayuntamiento de Zaragoza (5%) automáticamente entras al Parlamento con uno o dos diputados".
Para Urquizu es normal que se produzcan este tipo de alianzas entre escisiones y plataformas tanto a izquierda como derecha. "No sé si hay un sistema autonómico que genere este incentivo para montar un partido", aseguro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación