El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han participado en el recibimiento y en el saludo protocolarios a Felipe VI al comienzo del acto organizado en Barcelona por la patronal de Foment del Treball Nacional, aunque los tres van a compartir mesa en la cena.
Como en las últimas visitas del rey a Barcelona, Aragonès ha declinado sumarse al besamanos, al igual que el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y se han encontrado, también con Colau, en el cóctel previo a la cena sin presencia de los medios gráficos.
Al monarca le han recibido en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el recinto de Montjuïc, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el de Seguridad Social, José Luis Escrivá; y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.
También el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el de Aragón, Javier Lambán; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y el líder del PSC, Salvador Illa.
Comparten mesa
A continuación, ha saludado a otras autoridades y empresarios, entre ellos, los máximos responsables de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; y Repsol, Antonio Brufau; y el de la CEOE, Antonio Garamendi.
El encuentro entre Felipe VI y Aragonés ha tenido lugar durante el cóctel que ha precedido a la cena, en la que ambos van a compartir mesa junto con otros ocho comensales.
El rey y el jefe del Govern van a pronunciar sendos discursos, al igual que Colau y la ministra.
El acto tiene lugar con motivo de la entrega de las medallas conmemorativas por el 250 aniversario de Foment, la patronal más antigua de Europa, fundada en 1771, y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat.
Uno de los premiados por la patronal es el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé.