España

Aragonès convoca una mesa de partidos para definir un referéndum en el que solo podrían votar los catalanes

ERC da por hecha la celebración, tras las negociaciones en torno a la investidura de Sánchez, de una consulta "con pregunta clara y respuesta binaria": que se vote 'sí' o 'no' a la posibilidad de una Cataluña independiente

Los independentistas de ERC convocarán una mesa de partidos catalanes, una vez acaben las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, para abordar las diferentes vías para un referéndum pactado, según ha confirmado el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La apuesta de Esquerra pasa por celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña "con pregunta clara y respuesta binaria" para resolver el "conflicto político" con el Estado.

Así lo ha planteado la formación este lunes en un comunicado, al término de la comparecencia de Aragonès, que ha recibido el informe del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, un grupo de expertos al que encargó estudiar las posibles vías para organizar un referéndum acordado.

Votar 'sí' o 'no' a una Cataluña independiente

ERC ya ha anticipado cuál será la posición que defenderá en este debate: un referéndum en el que los catalanes puedan votar 'sí' o 'no' a la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado independiente.

Los republicanos valoran "muy positivamente la determinación política" de Aragonès "en la búsqueda de vías de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español" y consideran que un referéndum acordado es "una herramienta viable, necesaria y democráticamente inclusiva".

Este referéndum "a la escocesa", ha dicho el president, permitiría que la ciudadanía catalana "se pueda pronunciar" y, a partir de aquí, iniciar el camino hacia la "implementación" de los resultados.

"La voluntad es que sea acordado por todas las partes", ha dejado claro Aragonès, para quien el referéndum "es la manera más clara, más concluyente, más diáfana" para conocer la decisión de la ciudadanía sobre la independencia, un camino que considera "transitable".

Desvincula la propuesta de referéndum de la investidura

No obstante, el presidente catalán ha desvinculado la propuesta de referéndum acordado que incluye el informe de las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: "Las condiciones ya están puestas encima de la mesa por los partidos, hoy no hay condiciones nuevas con este informe".

Aragonès ha apuntado que el contenido del informe "va mucho más allá del contexto de la investidura de un presidente español" porque se trata de un texto que "tiene que servir de base para resolver el conflicto político votando a través de un referéndum".

Aun así, ha reconocido que, "dependiendo de cómo se desarrolle el debate sobre la investidura", podría haber "una oportunidad muy inmediata para aprovechar este informe como un material, como una base para poder discutir" sobre la autodeterminación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP