Argentina capturó, por faenar "ilegalmente", un pesquero español que llevaba en sus bodegas 320 toneladas de piezas frescas de merluza, abadejo, calamar y raya, "evaluadas en una suma millonaria", ha anunciado este lunes el Ministerio de Seguridad.
Se trata del buque "Playa Pesmar Uno", de 63 metros de eslora y 12,50 de manga, que llevaba 34 tripulantes a bordo en el momento de ser apresado en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) por el guardacostas "GC 27 Fique", en las inmediaciones de Comodoro Rivadavia.
El pesquero interceptado, de bandera española, había partido de Montevideo, la capital de Uruguay, el pasado 11 de enero y fue detectado por la Prefectura Naval mientras faenaba "ilegalmente" en mar argentino, añadió la citada fuente.
El personal de Prefectura Naval estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero, con el objeto de que detuviera su navegación y no levantara la red de pesca que tenía desplegada en el mar, a lo cual accedió.
"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado remitido a Efe en el que agregó que el Gobierno argentino va "seguir fortaleciendo" su presencia en las aguas "para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación