Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, ha intervenido en una cala de Girona once granadas de mano modelo 31, de origen polaco, utilizadas durante la Guerra Civil Española, según informan fuentes oficiales.
El aviso inicial procedió de la colaboración ciudadana, que se puso en contacto con la Guardia Civil al detectar la presencia de posibles artefactos explosivos sumergidos en la cala El Molí, de Sant Feliu de Guixols (Gerona). El Instituto Armado destacó a los buceadores del GEAS de L’Estartit, quienes confirmaron que el hallazgo correspondía a granadas de mano.
Siguiendo el protocolo habitual se dio aviso a la Armada, que tiene las competencias en la materia. El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través de su Centro de Operaciones y Vigilancia (COVAM) destacó un equipo de desactivadores de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas.
La desactivación de la Armada
Los especialistas llevaron a cabo una intervención con cargas explosivas especiales para neutralizar la amenaza. Durante la actividad confirmaron que eran granadas de mano modelo 31 de origen polaco, "muy utilizadas durante la Guerra Civil Española por el bando Republicano".
La operación fue coordinada por la Ayudantía Naval de Rosas, donde intervino el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols, una ambulancia del servicio de emergencias del 112, miembros de Protección Civil, Mossos d’Escuadra y Guardia Civil con patrulla en tierra y dos embarcaciones de la Guardia Civil, una del GEAS y otra del Servicio Marítimo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación