El pasado lunes 11 de diciembre, el patrullero de la Armada Centinela, con puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol, se hizo a la mar rumbo del límite norte de la zona económica exclusiva española para realizar el seguimiento de un submarino ruso procedente del Báltico, detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El día 12 de diciembre la fragata francesa FS Auvergne cedió la escolta al Centinela para continuar con el seguimiento en rumbo al Dispositivo de separación de tráfico de Finisterre, cerca de Galicia. "Tras dos días de tránsito en la mar con duras condiciones meteorológicas, ha sido durante la madrugada del día 14 de diciembre, en la frontera marítima con Portugal, donde el patrullero de la Armada ha cedido el seguimiento del submarino a los portugueses, finalizando de este modo su cometido y poniendo de nuevo rumbo de regreso a Ferrol", apunta el EMAD.
El episodio es similar a los que se han registrado en otras ocasiones en aguas próximas a España. En octubre, el buque de acción marítima Rayo interceptó a un submarino clase Kilo II y el remolcador naval Sergey Balk, ambos de las Fuerzas Armadas rusas. La escolta comenzó al sur de las islas Baleares y se extendió hasta que abandonar las aguas de responsabilidad españolas.
El patrullero de la Armada
Con una dotación aproximada de 40 personas, el patrullero de altura Centinela se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. La principal misión del buque comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional.
Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.
"Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", apunta el EMAD.
Los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación