España

La Armada despliega cinco buques, un submarino y cazas de combate en el Mediterráneo

El grupo se articula en torno al 'Juan Carlos I' y cuenta, entre otros, con la presencia de una fragata. Uno de los objetivos es "mostrar el firme compromiso de España con la política de disuasión y defensa" de la OTAN

Demostración de fuerza de la Armada en el Mediterráneo con la OTAN. Cinco buques, entre los que destacan una fragata y el buque de asalto anfibio Juan Carlos I, se desplegarán junto al submarino Tramontana y los cazas de combate Harrier en la región. También está previsto que un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra se incorpore al Grupo Anfibio Aeronaval -denominación que reúne todos los medios- en las próximas jornadas. El objetivo pasa por "mostrar el firme compromiso de España con la política de disuasión y defensa de la Alianza".

Según detalla la Armada, el grupo, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, estará articulado en torno al Juan Carlos I, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata.

También está previsto que los buques anfibios Galicia y Castilla, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el submarino Tramontana y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra se incorporen al Grupo a medida que avance el despliegue. "Los buques anfibios se harán a la mar hoy [en referencia a este lunes] junto al Juan Carlos I", informa la Armada.

Dos meses de despliegue

El despliegue tendrá una duración superior a los dos meses e incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase y frente a Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV a finales de marzo.

La Armada detalla que en el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, "lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación".

Desde la Armada aseveran que el ejercicio "servirá para mostrar la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un Grupo de Combate de un país de la Alianza bajo Mando Nacional".

Esta será la tercera ocasión desde el pasado mes de mayo que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el Juan Carlos I realizan un despliegue de este tipo.

En mayo y junio de 2022 se llevaron a cabo actividades aeronavales con la OTAN y los portaaviones Harry S. Truman, de los EE.UU., Cavour de Italia y Charles de Gaulle de Francia. Posteriormente, entre los meses de septiembre y octubre se participó en Turquía en el ejercicio de la OTAN DYNAMIC MARINER/MAVI-BALINA-22, que sirvió para certificar al Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como Comandante de la Fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN durante 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP