Fuentes del Ministerio de Defensa indican a Vozpópuli que el buque de asalto anfibio Galicia, de la Armada española, ya ha partido desde Rota rumbo a Valencia para unirse a las labores logísticas de apoyo tras la tragedia de la DANA.
El buque de asalto anfibio Galicia, conocido con el nombre técnico de L-51, tiene una eslora de 160 metros y un hangar que puede albergar cuatro helicópteros pesados o seis helicópteros medios. Su dotación es de 185 efectivos.
Fuentes oficiales de Defensa indican que el buque de asalto Galicia ya ha partido desde la Base Naval de Rota en demanda de Valencia.
El buque Galicia ha participado en numerosos despliegues internacionales: desde la guerra de Yugoslavia, hasta Centroamérica a consecuencia del huracán Mitch, así como en Irak o en la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia.
Más recientemente, concretamente el 2 de abril de 2020, arribó a la ciudad de Melilla para dar apoyo sanitario como Buque Hospital durante la epidemia de COVID-19. A mediados de abril, se trasladó al Puerto de Ceuta por el mismo motivo. El viernes 17 de abril, zarpó desde Ceuta de vuelta a la Base Naval de Rota tras haber realizado las actuaciones solicitadas por el ayuntamiento de la ciudad.
Este continente forma parte del nuevo despliegue de 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que se despliega en Valencia tras la tragedia de la DANA.