La fragata de la Armada española Méndez Núñez ha reportado cinco interacciones con embarcaciones rusas en aguas del Mediterráneo dentro del patrullaje encomendado como buque de mando de la OTAN. Además, su labor de monitorización ha constatado un descenso de la actividad de la marina rusa en esta zona, al margen de "un movimiento inesperado en los últimos tiempos".
Así lo ha reportado el comandante de la fragata Méndez Núñez, David Díaz-Caneja, en una videoconferencia con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la que ha repasado la labor de "obtención de inteligencia" que lidera la embarcación española tras zarpar el 18 de agosto desde el Arsenal Militar de Ferrol.
"Lo que se aprecia en la zona del Mediterráneo es un descenso de la actividad de la marina rusa. Puede ser una transferencia de unidades de la zona del norte de Europa a la zona del Mediterráneo. Actualmente ha decrecido, pero sí que ha habido un movimiento inesperado en los últimos tiempos", ha indicado el comandante.
Sobre las cinco "interacciones" con buques rusos ha señalado que se han producido en el tránsito de ida y vuelta hacia Souda, en la isla griega de Creta, y que en todo momento se han cumplido los protocolos de la OTAN para evitar cualquier "malentendido" con la marina rusa.
"No ha habido ninguna situación que nos haya dado a entender ningún tipo de escalada o de incremento en su alistamiento en presencia de nuestra", ha añadido el comandante, que participa en la misión de la OTAN en el contexto de vigilancia marítima por la guerra de Ucrania.
Entre las novedades, el comandante ha dicho que no se han establecido interacciones con aeronaves rusas, señalando que esto es así porque "posiblemente" ahora no se concentran en el canal de Siria, aunque sin descartarla en el futuro.
También ha informado de la situación tras prestar ayuda por la avería que ha sufrido un buque de guerra del Reino Unido, que ha obligado al comandante al mando, el comodoro de la Marina Real Británica Paul Stroude, a subir a bordo de la fragata española para asumir el control de la misión desde la 'Méndez Núñez'.
En su videoconferencia, Margarita Robles también ha repasado la situación de la fragata Navarra, en otra misión encargada del patrullaje contra la piratería dentro de la operación Atalanta y de la protección de buques de alimento para países como Somalia y Yemen, azotados por graves crisis internas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación