España

La Armada española intercepta una fragata rusa en su navegación por aguas del Mediterráneo oriental

La fragata 'Cristóbal Colón' de la Armada "intercepta" y "monitoriza" a la 'Almirante Gorshkov' cuando se dirigía al puerto de Tartús, en Siria

La fragata de la Armada española Cristóbal Colón y la fragata rusa interceptada
La fragata de la Armada española Cristóbal Colón y la fragata rusa interceptada EMAD

La fragata de la Armada española Cristóbal Colón ha "interceptado y realizado cometidos de seguimiento y monitorización" a la fragata Almirante Gorshkov, de Rusia, según apuntan fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa. El episodio ha tenido lugar en aguas del Mediterráneo Oriental, cuando el buque ruso se dirigía al puerto de Tartús, en Siria.

La operación de la Armada española ha sido posible durante el despliegue de la fragata Cristóbal Colón en la operación Noble Shield, de la OTAN, en el marco de la Agrupación Naval Permanente Número 2 (SNMG-2), en el Mediterráneo Central y Oriental.

El propósito principal de dicha agrupación de la OTAN, en la que participa la Armada española, es la disuasión y el fortalecimiento de la seguridad de la Alianza, que se ha visto afectada tras la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Durante su integración en Noble Shield, la fragata Cristóbal Colón contribuye a las operaciones aportando su capacidad de defensa y detección aérea, gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Cuenta además con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y con una Unidad Aérea Embarcada, encargada de la operación y mantenimiento del helicóptero SH-60B.

La dotación de la fragata Cristóbal Colón está compuesta por 226 efectivos, cuenta con un sistema de combate AEGIS y un avanzado radar multifunción. Su armamento incluye misiles, artillería y torpedos, entre otros.

Por su parte, la fragata Almirante Gorshkov, con una eslora de 135 metros y una manga de 16,4, es el barco líder de su clase en la Federación Rusa. Su tripulación está compuesta por unos 200 efectivos y también cuenta con sistemas de ataque como misiles, artillería o torpedos.

La Armada, en el Mediterráneo

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que incluyen dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte y Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).

La SNMG-2, que opera en aguas del Mediterráneo, conforma el núcleo de la ‘Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN’ (VJTF-M) en el marco de la operación ‘Noble Shield’.

"Con este despliegue, se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar", indican desde el EMAD.

La fragata Cristóbal Colón es la quinta de la clase Álvaro de Bazán (F-100), de la Armada, que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie.

Más información

Exit mobile version