La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, acude a la comisión Koldo para aclarar los contratos de mascarillas que firmó el Gobierno balear cuando ella lo presidía, en una jornada en la que el exdirector general del Servicio de Salud de Baleares, Manuel Palomino, ha negado que la entonces presidenta de la comunidad le presionara para que contratara con la trama ahora investigada. De la misma manera, el exportavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, también ha comparecido ante la comisión.
Se trata de la primera vez que una presidenta del Congreso en el cargo se sienta a responder en una comisión de investigación parlamentaria. La expresidenta de las Islas Baleares hablará sobre el contrato que firmó su gobierno con la empresa Soluciones de Gestión -investigada por la Audiencia Nacional en la trama Koldo– por 3,7 millones de euros y que finalmente resultó fallido.
Armengol justifica que las mascarillas del caso Koldo sirvieron como "stock de seguridad"
Armengol ha justificado que las mascarillas que se compraron a la empresa investigada por la Audiencia Nacional, Soluciones de Gestión, no eran falsas y sirvieron para mantener un "stock de seguridad" que era obligatorio para la desescalada.
Un argumento que ha sido avalado este lunes tanto por el ex director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, como por el número dos de Armengol, el exconseller de Turismo Iago Negueruela durante sus intervenciones en la comisión del Congreso.
La comparecencia de Armengol ha finalizado con un alegato al parlamentarismo y contra los bulos y las mentiras. Como tercera autoridad del Estado, Armengol ha pedido "parar esta forma de hacer política" porque "no es una buena técnica" y en política "no vale todo".
Como expresidenta de Baleares, Armengol ha reconocido que en los días de confinamiento habló tanto con ministros como con secretarios de Estado y no ha descartado que también pudiera haber conversado con el que fuera asesor del ministro de Transportes, Koldo García, aunque "jamás" para contratar con la empresa implicada en la trama. Armengol ha recalcado que su gobierno decidió comprar mascarillas de uso civil "para la desescalada" que "el Ministerio exigía" y así "argumentar ese stock de seguridad".
Por otra parte también ha recalcado que Soluciones de Gestión propuso un precio que era más bajo que el de otros proveedores (2,5 euros por mascarilla) y ha argumentado que les daba "fiabilidad" puesto que ya habían contratado con otras administraciones públicas. eso sí, ha puntualizado que "nunca" supo que la Guardia Civil acudió al Servicio de Salud para abrir un expediente.
Armengol a Jorge Campos (Vox): "Ustedes están montando todo el bulo sobre mentiras"
También el diputado de Vox, Jorge Campos, ha acusado a la expresidenta balear de "mentir" a la comisión de investigación y de ser "cómplice de unos comisionistas sin escrúpulos" y hasta de "la financiación ilegal" de su partido. Asimismo, le ha recriminado que proclame estar orgullosa de su gestión a pesar de que, desde su punto de vista, lo que hizo fue dejar "indefensos a los sanitarios".
Pero ella ha reiterado que se siente "orgullosa" y ha acusado al portavoz de Vox de estar "mintiendo" e "intentando ensuciar el trabajo de gente que trabajó con muchas dificultades". "¿Se habrán cometido errores? Claro que sí, pero se hizo una buena gestión".
Armengol afirma haber hablado con Koldo García pero no de 'Soluciones de gestión'
Armengol afirma haber hablado con Koldo pero no de 'Soluciones de gestión': "Conocí la empresa por la prensa"
Rifirrafe entre Bendodo (PP) y Armengol durante la comisión sobre el 'caso Koldo'
Armengol ha recalcado que una presidenta autonómica "no está en la contratación de expedientes" y ha criticado que los populares hayan creado un "bulo" utilizado documentos que figuran en un expediente presentados "de forma aislada" y "fuera de contexto".
Durante el interrogatorio con el diputado del PP, Elías Bendodo, la presidenta de la Cámara Baja ha dicho que se ha "estudiado" el expediente investigado por la Audiencia Nacional.
Armengol: "Los responsables del Servicio de Salud eran quiénes evaluaban las operaciones"
Según ha defendido Armengol, el método de trabajo que seguían "escrupulosamente" era que los contactos de suministros que llegaban en aquel momento se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud, "que eran los encargados de evaluar la conveniencia de cada una de las operaciones".
"Lo hacíamos así porque era nuestra obligación informar al Servicio de Salud, que era quien buscaba el material. Esta y otras operaciones pasaron por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2020, en el que se dio cuenta de contrataciones de emergencia por valor de 29,6 millones de euros", ha añadido Armengol.
Este es el "único momento" en el que Armengol tiene contacto con este expediente, según ha sostenido, aunque ha señalado que no ha conocido el nombre de esta empresa vinculada a la trama Koldo hasta estos últimos meses. "Las decisiones sobre la compra del material sanitario las tomaban los órganos de contratación del Servicio de Salud de forma autónoma y con criterios técnicos", ha recalcado la presidenta del Congreso en su intervención.
El PSOE y el 'número dos' de Bolaños arropan a Armengol en la comparecencia
Miembros del Partido Socialista (PSOE) han querido arropar a la presidenta del Congreso y expresidenta balear en su comparecencia.
En concreto, Armengol ha llegado acompañada del portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López; el vicepresidente primero de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, entre otros.
Armengol admite que habló con Ábalos y que pudo conversar con Koldo pero no contratos
Francina Armengol ha admitido que habló con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con otros ministros para afrontar la crisis de la Covid-19. No ha descartado tampoco que pudiera haber hablado también con su exasesor Koldo García, aunque ha negado que lo hiciera para realizar un contrato con Soluciones de Gestión.
"No recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años por eso no descarto que en esas conversaciones estuviera el señor García, pero lo que puedo descartar con toda rotundidad es que hablara con el señor García para la contratación de esta empresa", ha asegurado en su comparecencia la presidenta del Congreso.
Iago Negueruela afirma que Armengol ignoraba la investigación de las mascarillas
El exconseller de Turismo y Trabajo balear Iago Negueruela (PSOE) ha afirmado este lunes en el Congreso que ni él ni ningún miembro del Consell de Govern ni la propia presidenta, Francina Armengol, supieron que la Guardia Civil investigaba las mascarillas compradas a la empresa Soluciones de Gestión en el 'caso Koldo'.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Congreso, Negueruela ha defendido la compra de las mascarillas para un uso "civil y extrahospitalario", no para su empleo sanitario durante la pasada pandemia de Covid-19.
Negueruela ha defendido todo el proceso de contratación realizado por el ejecutivo de Armengol y ha subrayado que el Govern de Marga Prohens (PP) dejó caducar intencionadamente el expediente de reclamación activado por la administración socialista.
El Servicio Balear de Salud (Ib-Salud) reclamó en la etapa de Armengol a la empresa el pago de 2,6 millones de euros, la diferencia del coste entre las mascarillas FFPP2 y las quirúrgicas entregadas. Con ocasión de su respuesta a los grupos, Negueruela ha dicho que él nunca conoció ni tuvo contacto alguno con Koldo.
Armengol compadece ante el Congreso
Francina Armengol, la presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado, acude este lunes a la comisión de investigación del Congreso para aclarar los contratos de mascarillas que firmó en 2020 el Gobierno balear que por aquel entonces presidía.
Se trata de la primera vez que una presidenta del Congreso en el cargo se sienta en una comisión de investigación parlamentaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación