Francina Armengol ha blindado cualquier fecha para la investidura de Pedro Sánchez en plena incertidumbre por el pacto con Junts. La presidenta del Congreso ha habilitado todos los días hasta el 27 de noviembre, fecha tope para celebrar el debate en la Cámara Baja y el PP ha decidido abstenerse ante esa propuesta, que no podía paralizar al no tener mayoría. Los populares, en todo caso, no creen que la investidura se demore en exceso: "Puede convocar el pleno en cualquier momento".
Según confirman a Vozpópuli fuentes parlamentarias, Armengol ha trasladado la propuesta a la Mesa una vez constatado que era imposible cerrar antes el acuerdo de investidura con Junts. La decisión se ha hecho en paralelo al viaje de Santos Cerdán a Bruselas para reunirse de nuevo con Carles Puigdemont y blindar el 'sí' clave de los siete diputados controlados por el prófugo.
La propuesta de la presidenta del Congreso ha salido adelante gracias a la mayoría del PSOE, Sumar y sus socios y con la abstención del PP, que se toma esta decisión como un "juego de artificio" más: "Quieren dejarse abiertas todas las fechas posibles al no haber cerrado el pacto con Junts en la mañana de este viernes como querían, pero no parece que esto vaya a extenderse demasiado".
Quieren dejarse abiertas todas las fechas posibles al no haber cerrado el pacto con Junts en la mañana de este viernes como querían, pero no parece que esto vaya a extenderse demasiado
Los populares, ahora mismo, ven más probable una investidura la semana que viene, o la siguiente, que una votación in extremis, a pesar de la decisión de Armengol de habilitar todos los días para la votación hasta el 27 de noviembre: "Ha hecho esto para no tener que reunir de nuevo a la Mesa de urgencia y para cubrirse las espaldas, nada más". En todo caso, apuntan desde el PP, "hay nueva reunión de la Mesa el martes... y ahí puede haber novedades".
Ya se hizo en 2016
Tal y como recuerda la Agencia Catalana de Noticias, el reglamento del Congreso de los Diputados indica que, por lo general, los plenos se celebren entre el martes y el viernes. Para aplicar cualquier cambio, como celebrar una investidura en fin de semana, es necesario un acuerdo de la presidencia de la cámara o de las comisiones, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados.
La Mesa también puede aplicar un cambio en ese margen de días hábiles, paso que debe ser aceptado posteriormente por la Junta de Portavoces, donde tienen voz todos los grupos parlamentarios.
Para encontrar el último precedente de una investidura en fin de semana es necesario ir hasta el 2016, cuando Mariano Rajoy fue investido en segunda vuelta un sábado por la tarde gracias a las abstenciones del PSOE. Una votación que se produjo una semana después del Comité Federal de los socialistas en el que Sánchez presentó su dimisión al no prosperar su propuesta de mantener el 'no' a Rajoy y convocar un congreso extraordinario del partido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación