Las expectativas de Podemos en las elecciones de Castilla y León son, al menos, mantener los dos escaños que tienen, según reconocen en privado altos cargos del partido. Por eso, este sábado, los de Ione Belarra han decidido polarizar la campaña con la polémica de las macrogranjas y señalar al PP como el 'otro' al que hacer frente: "O los que mienten o nosotros", ha zanjado la secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
"El 13 de febrero, cuando se abran las urnas, en realidad los castellanos y leoneses sólo tienen dos opciones: o elegir a los que dicen la verdad, o elegir a los que mienten y extienden bulos. Sólo hay dos opciones en estas elecciones", ha espetado Belarra, quien ha querido despejar toda duda del apoyo de su partido al ministro de Consumo, a quien ha enviado "un abrazo muy cariñoso".
Alrededor de 150 personas han plantado cara al frío —cuatro grados negativos— y se han acercado al Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, donde Podemos ha presentado a su equipo para despojar al PP del presidente Alfonso Fernández Mañueco del poder. Lo cierto es que los morados han intentado calentar el ambiente a base de soflama mitinera para intentar convencer a los suyos de que se puede poner fin a 35 años de gobiernos populares.
Macrogranjas como arma
En la central morada llevan varios días trabajando para utilizar las macrogranjas como arma arrojadiza contra el PP. Así, los principales dirigentes del partido que han arropado al candidato y portavoz, Pablo Fernández, se han arrogado la defensa del medio rural y de los intereses de los pequeños ganaderos. Y para ello han denunciado la contaminación de la industria intensiva por nitratos en regiones como Segovia.
Además, los morados han clamado contra la despoblación, auténtico drama social y económico de la comunidad más extensa de España. La número dos por Valladolid, María Sánchez, le ha puesto nombre y apellidos: "Tenemos en esta tierra una incertidumbre estructural... No saber si nuestros hijos podrán hacer aquí su vida". Hasta han acusado a los "caciques" del PP de echar a los jóvenes con sus políticas.
Es más, Belarra ha mostrado a Mañueco como maestro del caciquismo. Por eso, le ha señalado como trilero por el proceso de primarias que le ha aupado como candidato: "Está mintiendo para que no se hable de sus trampas. Es más que probable que hiciera trampas en las primarias del PP para llegar a ser el candidato. Y para que no se hable de que el juez acaba de admitir un informe que le implica en el uso de dinero negro para ganar sus primarias".
Mañueco está mintiendo para que no se hable de sus trampasIone Belarra, secretaria general de Podemos
Podemos lucha contra la incertidumbre. La práctica desaparición de Ciudadanos y la propia disolución de su marca en la futura plataforma de Yolanda Díaz, la gran ausente este sábado, cuestionan la supervivencia de la conocida como nueva política. Ese es el motivo por el que Belarra ha señalado al PP y PSOE por trabajar para reinstaurar el bipartidismo.
"El Partido Popular, pero también el Partido Socialista, está deseando que estas sean las elecciones que pongan la primera piedra para la vuelta del turno bipartidista a nuestro país. Una vez desaparecido Ciudadanos, tanto al PP como al PSOE les gustaría volver a repartirse todos los escaños y que vuelvan a mandar los que han mandado siempre. Nada les gustaría más que una gran coalición bipartidista", ha zanjado Belarra.
Quizá por eso, Podemos sigue instalado en la retórica y la simbología con la que nación. Los 'sí se puede' y las referencias a devolver Castilla y León a su gente son el mejor ejemplo. Hasta el lema de campaña es un regreso al pasado: "Tu gente, tu voz". No obstante, Ione Belarra sabe que las elecciones del próximo 13 de febrero son claves, porque son las primeras sin el eterno referente, Pablo Iglesias, al mando del barco.
Explicar Madrid en Valladolid
"Son muy importantes, mucho más de lo que algunos nos quieren hacer pensar. Estas elecciones no son sólo las primeras de un ciclo electoral que nos llevará a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. También son las primeras a las que nuestro espacio político se presenta bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, la ministra de trabajo que más avances en derechos laborales ha logrado", ha advertido la secretaria general.
Los principales cabezas de lista del partido -Pablo Fernández, León María Sánchez, Isabel Reguilón, Juan Gascón y Jorge Casas- han estado arropados por la propia Belarra; por el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago y por el diputado y líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. Este último, además, ha hecho un esfuerzo por explicar el trabajo que se hace en Madrid desde el Congreso. Por eso, ha loado a Santiago como "trabajador incansable". Apenas 200 kilómetros separan Valladolid de Madrid, pero en política eso es todo un mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación