El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha emplazado este domingo a la CUP a hacer "honor a los valores de Cataluña", que en su opinión se caracterizan por cumplir con la palabra dada, y a que "demuestre que es un poco más de fiar" que los gobiernos españoles del PSOE y el PP. En un acto en Barcelona de presentación de la lista de CDC para las próximas elecciones generales, que él mismo cierra, Artur Mas ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró este sábado en Barcelona que la Generalitat ha encontrado "más lealtad" en los ejecutivos de Madrid que en la CUP.
"Más claro el agua ('clar, net, curt i catalá')", ha afirmado el expresidente catalán, que precisamente renunció a la presidencia de la Generalitat para permitir un acuerdo con la CUP que facilitara la investidura de Carles Puigdemont y la estabilidad del gobierno catalán tras las últimas elecciones del 27S. En ese sentido, Mas ha afirmado que en los próximos días la CUP "tiene la posibilidad de demostrar que es un poco más de fiar" que los gobiernos españoles, apoyando los presupuestos de la Generalitat, y ha advertido a sus dirigentes de que, en esta legislatura, "las siglas no son lo más importante, sino el mandato" de los ciudadanos para que Cataluña avance hacia la independencia.
Según Mas, "las siglas no son lo más importante, sino el mandato" de los ciudadanos para que Cataluña avance hacia la independencia
Mas ha admitido que Cataluña "vuelve a estar en un momento complicado y decisivo", en el que todas las formaciones a las que la gente votó "para conseguir un objetivo de país" deben hacer su trabajo, de la misma forma que, a su parecer, lo está haciendo el ejecutivo presidido por Carles Puigdemont. Según Artur Mas, las pasadas elecciones catalanas fueron un plebiscito sobre la independencia en el que el mandato de los electores "fue muy claro. Todos conocéis gente normal, de muy buena fe, de muy buena voluntad, que votó opciones diferentes a favor de la libertad de Cataluña", ha añadido. Por ese motivo, ha opinado que todas esas opciones deben "hacer honor a todos los anhelos del país", por encima de las siglas partidistas, y ha proclamado que su "obligación política y ética" es apoyar los presupuestos del gobierno de Puigdemont.
El expresident ha reivindicado que Cataluña se ha construido "en base a cumplir la palabra dada y los compromisos", y ese es su "valor intrínseco", mientras que los gobiernos españoles "nunca han dado ningún valor a la palabra dada y al pacto escrito". "Cada vez que a Cataluña se le ha abierto una puerta a la esperanza, un acuerdo favorable, el Estado nunca ha mantenido su palabra plenamente, siempre han incumplido y han encontrado excusas para no cumplir", ha lamentado Mas, en sus críticas a la CUP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación