PP y Ciudadanos han cargado este jueves contra el discurso de fin de año ofrecido el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. El presidente de los 'populares' catalnes en el Parlament, Xavier García Albiol, ha criticado que Mas "implorara una vez más la misericordia de las CUP" en su mensajes, que ha calificado además de "decepcionante" por la falta de autocrítica.
En declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia Efe, García Albiol ha asegurado que Mas "ha perdido toda la dignidad política" al utilizar el discurso tradicional de cierre del año para "implorar misericordia a los radicales". El presidente en funciones del Govern apremió este miércoles a la CUP a ejercer su "deber de decidir" para que pueda arrancar la legislatura y para que el nuevo ejecutivo catalán pueda gozar de "estabilidad" para "cumplir los mandatos recibidos en las urnas".
El portavoz parlamentario de C's lamenta que Mas no hiciera ninguna referencia en su discurso a la corrupción
A juicio de García Albiol, lo más positivo del discurso de Mas es que "será su último discurso" y así "pondremos punto y final a la etapa más gris y triste del gobierno de la Generalitat desde la instauración de la democracia".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha criticado que, después de "inventarse el derecho a decidir", Mas se inventara en su discurso "el deber de decidir", en una clara alusión a la CUP. "Mas es un cadáver político, y parece que el único que no se da cuenta es él", ha dicho Carrizosa.
En opinión de Carrizosa, "todo en el discurso fueron excusas para continuar al frente del gobierno", cargo al que Mas "se aferra cueste lo que cueste". El portavoz de C's ha destacado igualmente la contradicción que supone que Mas pida estabilidad política y económica cuando él ha roto, a su juicio, todos los puentes de diálogo y "ha sido su gobierno el que ha provocado la actual inestabilidad, hasta el punto de que ha habido empresas que han decidido irse de Cataluña".
"De hecho, la inestabilidad política que ha causado ha hecho que nadie defienda los intereses de Cataluña en Madrid, ya que ha roto todos los puentes de diálogo", ha dicho. El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha lamentado también que Mas no hiciera ninguna referencia en su discurso a la corrupción.
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que Mas demostró en su discurso de fin de año que "es un hombre que lucha por su supervivencia política y que está en manos de la CUP". Niubó se ha mostrado además sorprendida por el hecho de que Mas no hiciera un llamamiento al pacto para combatir la inestabilidad política cuando, a su juicio, "él es el principal responsable de esta situación". "Esperábamos un compromiso para luchar contra la desigualdad y la precariedad, pero no hemos visto esta preocupación", ha lamentado.
Por último, el diputado de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament Albano Dante considera que el discurso de Artur Mas demostró que el proyecto que lidera "se hunde" y "no va a ningún lugar", y que, en este contexto, él sólo intenta aferrarse al poder "sea como sea". "El discurso fue vacío, impostado y parecido al que pronunció el Rey Felipe VI", ha asegurado el diputado de izquierdas, que ve a Mas como un político que "se intenta aferrar al poder sea como sea sin tener capacidad para configurar un gobierno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación