El número uno de la Candidatura de Unidad Popular, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que los independentistas "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones del 27 de septiembre y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños. En una rueda de prensa, ha admitido que "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50% de los sufragios.
Baños ha admitido que "sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente", algo para lo que ha dicho contar con Cataluña sí que es Pot.
La CUP no investirá president a Artur Mas
El cabeza de lista de la CUP ha asegurado que si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar "recortadores y corruptos", en alusión a los miembros de Convergència. "Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente si Mas tiene que ser el president", ha añadido Baños en una rueda de prensa de valoración de los resultados electorales.
Asimismo, ha admitido que "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", y ha asegurado que "hay que recordar que el caso de Cataluña Sí que es Pot (ICV y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa".
Tras la noche electoral el candidato y la número dos de la CUP, Anna Gabriel, compareció en el escenario del Casino de la Aliança del Poblenou, donde consideró que con los resultados obtenidos por los partidos independentistas el proceso "tira hacia adelante" y que "a partir del 28S la legalidad española ha de ser desobedecida en todas las leyes que vayan en contra de las clases populares". No obstante, ya avisó al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que "nadie es imprescindible" y que todos son "necesarios" en la nueva etapa que se inicia. Además de la advertencia a Mas, Antonio Baños ha aseverado que este domingo se expide "el certificado de defunción del autonomismo" y nace la "República Catalana".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación