El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acudió al acto organizado por Fomento del Trabajo al que también asistía la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, por un desacuerdo en el protocolo y no "sentar" precedente.
Según fuentes de la Generalitat, se había acordado que Mas hablara después de ella como presidente, pero la vicepresidenta preveía hablar tras él porque Sáenz de Santamaría no ejercía como tal, sino de presidenta en funciones dado que Mariano Rajoy está de viaje oficial en la Cumbre Iberoamericana.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Homs ha sostenido que el Gobierno central quiso hacer una lectura estricta de un protocolo que tienen e "impuso" esa situación, y ha afirmado que el Govern no lo podía aceptar porque es una cuestión de tener autoestima por las instituciones y lo que representan.
"La representación del país, de Cataluña, es aquello que no puede estar a disposición de nadie. Se ha de cumplir con lo que representa en cualquiera de los casos", ha argumentado Homs.
"Como no es disponible la representación de un país porque no es una cosa que se pueda hacer de cualquier manera al representar a la sociedad catalana, el presidente se estimó más, sin tener nada en contra de Fomento, no sentar ese precedente porque a partir de aquí te van arrinconando y eso no lo podemos permitir como país", ha asegurado.
Homs ha sostenido que el diálogo con el Estado existe, pero que "cuesta mucho que dé cualquier tipo de fruto".
Homs ha asegurado que esto no había pasado "nunca" en 36 años, desde el presidente (Josep) Tarradellas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación