El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por la lista independentista, Artur Mas, ha intensificado en los dos últimos días antes de irse de vacaciones su control sobre la televisión pública catalana TV3 a favor de su causa independentista. Así se demuestra el hecho de que este lunes aprovechara el horario de máxima audiencia de la cadena a la que contribuyen todos los catalanes para anunciar el adelanto electoral del 27 de septiembre y la disolución del Parlamento catalán.
Pasaban cuatro minutos de las nueve de la noche del lunes, antes de que expirara el plazo legal que marca la normativa española puesto que Cataluña no dispone de ley electoral propia, cuando en un acto solemne en el Palau de la Generalitat Mas hizo oficial la convocatoria firmando el decreto invitando únicamente a las cámaras de TV3 en horario de ‘prime time’.
TV3, la única convocada al Palau
Los únicos medios que han sido convocados al acto son los periodistas de la televisión pública autonómica y el fotógrafo oficial, según confirman fuentes de la Generalitat a Vozpópuli en Barcelona. La Generalitat ha mantenido en los últimos días un silencio hermético sobre esta convocatoria en el Palau y, de hecho, la prensa acreditada en Barcelona no ha conocido la hora y lugar del Palau hasta las siete y media de la tarde del lunes 3 de agosto. Después de rubricar el documento del decreto de disolución y la fecha de convocatoria de las elecciones, a la que Artur Mas integra una lista independentista junto con ERC y entidades separatistas, el presidente catalán hizo una declaración institucional desde el Pati dels Tarongers, en el Saló Mare de Deú de Montserrat que fue retransmitida únicamente por TV3. Al acabar, y al filo de la medianoche, la misma cadena autonómica entrevistó a Oriol Junqueras, el presidente independentista de ERC que acompaña a Mas en la candidatura electoral Juntos por el Sí.
Al acabar el acto, y al filo de la medianoche, TV3 entrevistó a Junqueras, el líder de ERC y candidato en 'Juntos por el Sí'
Artur Mas disolvió el Parlament y convocó formalmente para el próximo 27 de septiembre las undécimas elecciones autonómicas en Cataluña desde la restauración de la democracia y a las que concurre ahora apelando al independentismo: “Somos una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro”, dijo. En perfecta sincronización con el inicio del informativo nocturno de TV3, el presidente de la Generalitat firmó el decreto y luego dirigió un discurso de varios minutos a los catalanes. En todo momento culpó al Gobierno central “de la falta de diálogo” que ha desembocado en esta convocatoria anticipada como pasó también en 2012 y donde CiU y Artur Mas perdieron doce diputados.
La mayoría para la secesión unilateral: 68 diputados
El president convoca las elecciones porque ha logrado convencer a ERC de concurrir en una lista conjunta favorable a la proclamación de la independencia de forma unilateral si logran una mayoría de escaños (68 diputados) o el 51% de los votos, ni siquiera reclamando los dos tercios de diputados (más de 90 sobre un total de 135 escaños en la cámara catalana) que son necesarios para la reforma del Estatut d’Autonomia. Desde la entidad Societat Civil Catalana, que defiende la concordia entre los catalanes y el resto de los españoles y el respeto a la normativa del Estatut y la Constitución Española de 1978, se lamenta a este diario “el uso y abuso partidista e ideológico de los medios de comunicación públicos”.
“Elegir la Diada como primer día de la campaña demuestra la escasa calidad democrática de nuestras instituciones autonómicas", defienden desde SCC
La actitud de Artur Mas “incumple reiteradamente la pluralidad y objetividad informativa, renunciando al servicio público y convirtiéndose en un herramienta más en manos del secesionismo, como demuestra la cobertura en directo y en prime time que hizo TV3, dando voz y entrevistando únicamente a los líderes del proceso separatista”, afirman a Vozpópuli desde Societat Civil Catalana. Además, la entidad que preside Josep Ramón Bosch considera “lamentable y reprobable la utilización de la Diada del 11 de septiembre, fiesta que debería ser de todos los ciudadanos de nuestra comunidad, por el presidente de la Generalitat”. Y añade esta asociación no independentista: “Elegir el 11 de septiembre como primer día de la campaña electoral demuestra la escasa calidad democrática de nuestras instituciones autonómicas y es una muestra más del intento de monopolización de los símbolos de los catalanes”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación