El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al PSC por sus pactos que apoyan la "radicalidad" en Cataluña, como los realizados en Badalona y Castelldefels (Barcelona) tras las últimas elecciones municipales. Durante un mitin en Lérida -donde Sánchez ha participado a la misma hora en el mitin socialista-, Rajoy ha asegurado que los pactos del PSC "no los ha hecho ningún partido socialista en Europa nunca".
Ha criticado que intenten evitar que gobierno el PP y apoyen "la radicalidad" cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren moderación en Cataluña, España y Europa. Para él, "la deriva del PSC ya tiene sus consecuencias" porque ha pasado de ser primera fuerza en muchas elecciones en Cataluña a ser cada vez más residual, según él.
Rajoy ha lamentado que en Badalona "el PSOE ha dado la Alcaldía a la CUP", que retiró la bandera española del mástil por la Diada y el retrato del rey; y también ha citado Castelldefels, donde gobiernan los socialistas pero han tenido que entrar en la Associació de Municipis per la Independència (AMI).
Albiol: ¡Pedro Sánchez, no te enteras de lo que está pasando!
El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha acusado también a Pedro Sánchez, de no tomarse "en serio" las catalanas del 27S al tratarlas como un "precalentamiento" de las generales, y le ha pedido que el PSC "se centre" y sume esfuerzos con el PPC en defensa de la unidad de España. En un mitin junto al presidente del Gobierno, el candidato ha centrado una parte importante de su discurso en censurar que el PSC se mantenga "en tierra de nadie" ante el debate independentista en lugar de querer "posicionarse al lado" del PP.
Albiol ha remarcado que no pretende un gobierno conjunto con PSC y Ciudadanos tras el 27 de septiembre, pero sí aparcar "las diferencias" y trabajar juntos "por lo que nos une" desde el Parlamento catalán. "Venir a Cataluña y tratar las elecciones como si fuera un precalentamiento de las generales es una auténtica ofensa para los catalanes que vivimos en Cataluña y es inadmisible", ha dicho Albiol al líder del PSOE, que hoy también estaba en Lleida de campaña.
"¡Pedro Sánchez, no te enteras de lo que está pasando! Las elecciones del 27 de septiembre no son la antesala de nada. Son las más importantes de la historia en Cataluña y no el preestreno de unas generales, porque nos jugamos mucho, ya que hay algunos que pretenden romper Cataluña del resto de España", ha asegurado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación