El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha participado mediante videoconferencia en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que estos días se celebra en Madrid. En su alocución ha urgido a los aliados a que les suministren baterías antiaéreas "en suficiente calidad y cantidad", coincidiendo con la ofensiva total con misiles auspiciada desde Moscú contra territorio ucraniano -más de 400 impactos en la jornada del domingo-. También ha instado a los asistentes a que hagan todos los esfuerzos necesarios para que en sus países se reconozca a Rusia como "Estado terrorista".
Zelenski ha repasado en su intervención algunas de las necesidades más apremiantes de Ucrania para defenderse ante Rusia. En el plano militar, ha destacado la necesidad de recibir los citados sistemas de defensa aérea y antimisiles. España ya ha enviado a Ucrania una batería Aspide y ha anunciado su compromiso de enviar misiles Hawk, material clave en la defensa antiaérea.
En las últimas semanas se han recrudecido los bombardeos sobre suelo ucraniano, con la incertidumbre que supuso el impacto de dos misiles en Polonia. Los asistentes a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN insisten en que su origen es ucraniano, desviados de forma fortuita en la defensa contra los misiles rusos, a pesar de que Kiev afirma que su procedencia se radica en el país de Vladimir Putin.
Peticiones a la OTAN
Asimismo, Zelenski ha destacado la necesidad de mantener y fortalecer las sanciones contra Rusia, "muy importantes para impedir que siga esta guerra": "Tenemos que intentar que Rusia no pueda llevar a cabo ningún acto terrorista más". Y también ha pedido un mayor "apoyo financiero": "Nada es imposible si actuamos juntos", ha destacado el presidente ucraniano.
Sobre la posible incorporación de Ucrania a organismos internacionales, como la Unión Europea y la propia OTAN, Zelenski ha aseverado que "el pueblo está a favor de la comunidad de valores que tienen ustedes". Y ante una hipotética negociación con Rusia para poner fin a la guerra -sin citarla expresamente- ha apuntado que "no vamos a permitir que se nos quite la más mínima brizna de nuestro territorio": "Necesitamos la fuerza de la comunidad y su cooperación para ir acabando poco a poco con esta fuerza terrorista rusa y reinstaurar la paz".
"Queremos que haya una paz que se base en el respeto y en la defensa de los valores universales y en el derecho internacional. Hablo de seguridad nuclear, integridad territorial y de la existencia de un tribunal especial para todos estos crímenes que se están cometiendo", ha advertido Zelenski.
El presidente ucraniano se ha dirigido expresamente a los asistentes a la Asamblea de la OTAN, compuesta por representantes parlamentarios de los países miembro: "Me gustaría que en todos sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista".
Previamente, en la misma Asamblea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha insistido en la necesidad de mantenerse "unidos" en un momento marcado por la convulsión internacional, en referencia a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Por ello, ha aseverado que la inversión del 2% en Defensa suscrita por los países aliados en la Cumbre de Madrid no supone un "techo de gasto", sino un "umbral", planteando la posibilidad de aumentar las partidas presupuestarias por encima de esa barrera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación