Una mujer embarazada, de 34 años, ha muerto este miércoles tras ser agredida por su expareja con un arma blanca en Escalona (Toledo), según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación. En caso de confirmarse sería la novena víctima de violencia de género en lo que llevamos de diciembre, el más trágico de 2022.
El homicidio ha tenido lugar a las 20.45 horas de este miércoles en calle Playa Cala Salions, en el término municipal de Escalona, según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Los encargados de dar el aviso han sido los dos hijos de la pareja, de 13 y 14 años. Estaban separados. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de urgencias que solo han podido certificar el fallecimiento de la víctima. Los sanitarios han intentado realizar una cesárea de urgencia para salvar la vida del bebé pero sus resultados han infructuosos.
El presunto autor tenía antecedentes por malos tratos
Elena B.C., a la que faltaban cinco días para salir de cuentas, presentaba varias puñaladas en su cuerpo. El presunto autor de la agresión, su expareja, ha sido detenido por la Guardia Civil, según estas fuentes. Este hombre tenía un caso inactivo de violencia de género que data de 2009 en el municipio madrileño de Móstoles. Se desconoce si este episodio era con la fallecida.
El cadáver de Elena y el bebé han tenido que ser trasladados a Torrijos. Las autoridades han establecido un dispositivo de seguridad en la zona para evitar que se produzcan incidentes. El presunto autor no era el padre del hijo que estaban esperando.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. Han recogido muestras en el lugar y también han tomado testimonio a los vecinos de la zona. Los agentes han podido recuperar el arma con el que se produjo la agresión. El detenido se atrincheró durante unos minutos en el domicilio con el cuchillo.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado en redes sociales que la víctima, de nombre Elena y madre de hijos menores, ha sido presuntamente asesinada por su marido.
"Es tan terrible que se me parte el alma. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, rotos por el dolor, condenamos rotundamente este crimen", ha añadido en su mensaje.
47 víctimas en 2022
En lo que llevamos de año hay, si se confirma este nuevo homicidio, habría que lamentar 47 víctimas mortales por la violencia de género. Tambien se ha incrementado el número de víctimas de maltrato en un 9,41% respecto al año pasado. Se presentaron un total de 47.955 denuncias en ese mismo periodo de tiempo y siete de cada 10 las presentaron las propias víctimas.
El último homicidio de este tipo data del domingo por la mañana cuando fue localizado tras un incendio el cadáver de una mujer de 44 años en el interior de una vivienda del pueblo de Matamala de Almazán en Soria. Tres días antes la víctima había denunciado por maltrato a su expareja. Este hombre ya se encuentra detenido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación