Mohamed Lmouden encontró la muerte cerca de una 'guardería' de la droga en una finca de El Rincón en Huelva. Habían planeado hacer un 'vuelco' de hachís a sus vendedores pero los negocios se tornaron en un tiroteo. Cuando se cumple un año del suceso, Vozpópuli ha tenido acceso al sumario del caso que recoge todas las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Los dos presuntos autores del homicidio se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio.
La víctima, de origen marroquí de 42 años, vivía en el barrio de Puente de Vallecas. Contaba con antecedentes por robo con violencia, estafas o delitos contra la salud pública. Este hombre junto con una mujer y otro compatriota habían alquilado un Peugeot 3008 para viajar de Madrid a Huelva con el objetivo de practicar un robo de drogas.
El 'vuelco' de la droga
Este intercambio se iba a producir el 21 de junio de 2022. Los vendedores eran una familia conocida de la zona que en un primer momento abortaron la venta porque observaron una motocicleta de la Policía Nacional. "Les entró miedo y se marcharon del lugar", señala el informe de la Guardia Civil.
Después hablaron por teléfono y concretaron otra cita en la finca de El Rincón. La mujer conducía el coche que habían alquilado con anterioridad. "Al abrir del maletero salieron del mismo tres personas encapuchadas con armas, pudiendo ver un revolver gris, una pistola y una escopeta", según uno de los 'colaboradores' del clan familiar. Ese fue el comienzo del tiroteo en la parcela que acabó con un herido grave, la mujer huyendo por la autovía y un fallecido.
Una muerte por 90 kilos de hachís
Uno de los colaboradores del clan familiar confesó a los agentes porque "no se iba a comer ninguna muerte que solo ha participado en el tráfico de drogas". En total iban a hacer un intercambio de 90 kilos de hachís que fue localizado cerca del cadáver de la víctima.
Este hombre también llevó a los agentes a las armas que usaron la familia para el tiroteo una escopeta marca Franchi, que figuraba como sustraída en Granada y una pistola Star. Fueron ocultas por Joaquín P., uno de los detenidos por el homicidio. También resultó herido a consecuencia de sus disparos.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han permitido esclarecer que este grupo viajó desde Madrid para apropiarse de los kilos de hachís. El contrato del coche de alquiler, sus declaraciones a los empleados o las cámaras de seguridad certifican esta versión.
¿Homicidio o asesinato?
Las dudas vienen en torno al inicio de los disparos. El letrado de la víctima, Alfredo Arrién Paredes, del despacho Paredes y Asociados Abogados, ha explicado a Vozpópuli que este hombre falleció "en un intercambio de sustancias donde hubo desavenencias y se produjo un tiroteo".
"Le mataron los moradores de la vivienda, de nacionalidad española, en un intercambio de disparos. Ahora mismo se encuentran en prisión por un delito de homicidio aunque puede varias a asesinato si se terminan de esclarecer los hechos", asegura el letrado. Y es que el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva está terminando los últimos flecos de la diligencia para redactar el auto de finalización de las mismas.
De Algeciras a Huelva
Después será el turno de nombrar el Tribunal del Jurado. Los familiares de la víctima reclaman una cantidad económica pero, al parecer, los responsables no tienen medios económicos para abonar la responsabilidad civil elevada que podría ser una cifra cercana a los 150.000 euros.
"Esta es una de las víctimas que se cobra en narcotráfico en el sur de España en este caso en Huelva, que es junto con Cádiz y Málaga los grandes receptores de hachís y las ciudades que más muertes tienen respecto a este método delictivo", resalta Arrién. Y es que el cerco de la Policía Nacional a estas organizaciones criminales con las continuas vigilancias al Puerto de Algeciras han supuesto que los narcos se desplacen a pequeñas poblaciones costeras de Huelva y Cádiz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación