La cúpula de la ETA político militar en la que se incluye a Arnaldo Otegi estuvo dirigida por cinco históricos, algunos de los cuales fueron condenados por pertenencia a banda terrorista. Aunque esta escisión ofreció una imagen de apuesta por la vía política, siguió ejecutando acciones armadas hasta su disolución en 1982. De hecho, al frente de la misma se situaron, entre otros, Luis Abaitua Gomeza, miembro del comando que asesinó a Luis Carrero Blanco.
Los cinco jefes de este bando de ETA aparecen en un organigrama secreto al que ha tenido acceso Vozpópuli, que detalla cómo se estructuraba esta facción de la banda terrorista en 1980. Así, uno de sus máximos exponentes fue Abaitua Gomeza (alias 'Markin' y 'Conejo'), quien el 20 de diciembre de 1973 ejecutó, junto con otros integrantes del comando 'Txikia' el atentado contra el expresidente del Gobierno.
Junto a él aparece también Jesús Abrisqueta Corta, alias 'Tutxo'. A este etarra se le atribuye un papel protagonista en el control del sector más radical de la ETA-pm. Al igual que Abaitua Gomeza, se benefició de la amnistía, pero fue detenido en 1983 en Francia y tiempo después deportado a Cuba, desde donde se sospecha que pudo seguir ayudando a la organización terrorista.
Los jefes de ETA
El documento también señala a José María Latxerrea Goñi y a José María Lara 'Txepe'. Este último ingresó en ETA en 1974, tras el asesinato en marzo de 1974 de Salvador Puig Antich. En una entrevista al diario El Correo, concedida en 2019, sostuvo que ayudó a la primera fuga de la cárcel de Segovia, operación con la que se pretendía liberar a una veintena de etarras encarcelados y que se frustró gracias a la actuación del histórico espía Mikel Lejarza, 'El Lobo'.
Fue condenado por pertenecer a ETA y en 1976 indultado, aunque posteriormente volvió a ingresar en la banda terrorista. Este antiguo etarra, que en la actualidad es productor de cine, fue detenido en el madrileño barrio de Lavapiés en abril del año pasado por un presunto enfrentamiento con la Policía. El altercado se produjo tras asistir a un acto de Podemos.
El quinto de los jefes de ETA-pm en 1980 fue Fernando López Castillo 'Peke'. Fue uno de los dirigentes que en septiembre de 1982 anunciaron en una rueda de prensa a cara descubierta que se disolvían. El exetarra fue designado en 2018 secretario general de Podemos Vitoria y un año después se presentó de candidato de la formación morada a la alcaldía.
Por debajo de la jefatura de esta facción de ETA se encontraba el comité ejecutivo que dirigía José Aulestia Urrutia (alias Zotxa') y, como subordinado, Arnaldo Otegi ('Gordo'). Buena muestra de la organización de ETA-pm reside en la cantidad de órganos que formaban parte de la misma y que se aprecian en el organigrama que forma parte del archivo de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.
Destacan el aparato de información, el de 'zulos', el aparato operaciones, el internacional, el aparato regular (que controlaba los comandos legales) y, finalmente, el aparato de logística. Este último estaba al cargo de las infraestructuras, de la falsificación de sus identidades y otros materiales que utilizaban y, también, del control del armamento.
A esta escisión de ETA, de hecho, se le atribuyen una media de 33 atentados anuales. Entre ellos se encuentra uno que vuelve al foco de la Justicia y por el que se responsabiliza a 'Zotxa' y Arnaldo Otegi. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió en 2020 unas diligencias preprocesales para investigar el papel de ambos en el asesinato de Luis Hergueta, quien fuera directivo de Michelin, en junio de 1980.
Querella contra Otegi
El Ministerio Público actuó tras recibir hace unos meses un informe clave de la Guardia Civil. El mismo implicó a Otegi en el atentado, que se perpetró con dos tiros en la cabeza. No obstante, el Ministerio Fiscal archivó las diligencias al considerar que los hechos estaban prescritos y ante la imposibilidad de identificar a los autores del atentado. De esta forma no se presentó querella en los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional y se preservó el carácter "reservado" de dicho informe policial.
Tras este archivo, Dignidad y Justicia ha interpuesto una querella contra 'Zotxa' y Otegi por delito de asesinato terrorista. La asociación que preside Daniel Portero la ha interpuesto en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia, el mismo que en 2005 abrió diligencias por el secuestro del director de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua.
Este asunto, por el que fue condenado Otegi, guarda relación directa con el asesinato de Hergueta, puesto que durante los nueve días que ETA mantuvo secuestrado a Abaitua obtuvieron de éste información clave sobre la fábrica, así como de cargos medios y directivos contra los que pretendían atentar en el marco de su campaña contra empresarios vascos y navarros.
La querella de Dignidad y Justicia sostiene que Otegi participó en el secuestro de Abaitua y filtró información a la banda que propició el asesinato de Hergueta. Por ese motivo reclama al juzgado que abra causa y que investigue los hechos ya archivados por la Fiscalía.
El magistrado Francisco de Jorge ha incoado diligencias y ha dado traslado al Ministerio Público para que informe en relación con las diligencias a practicar. En su auto, dictado esta misma semana, explica que se debe investigar lo ocurrido hace 44 años, "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido".
Además, requiere informe sobre el sumario que se instruyó en este juzgado en 2005 relativo al secuestro de manos de ETA de quien fuera director de Michelin en Vitoria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación