Continúa el revuelo tras la 'dimisión' del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Tal y como adelantó Vozpópuli en la mañana del pasado lunes, el periodista tomó la decisión después de haber perdido la confianza de la mayoría de sus consejeros y de una parte de su equipo directivo. La polémica se ha avivado tras conocerse que los consejeros de Moncloa ejercieron presiones sobre Pérez Tornero.
Las reacciones no se han hecho esperar, ya que muchos entienden que la incursión de Moncloa en decisiones editoriales afecta al criterio informativo de los profesionales de la cadena. Ahora, Pablo Iglesias y Carmen Calvo se han unido a la polémica con sus últimas declaraciones en el programa de Hora 25 en la SER.
Ambos, colaboradores de habituales del programa, defendieron este lunes que el reparto de tertulianos y los minutos en antena en una televisión pública debe ser algo tasado y que no quede solo bajo el criterio de los profesionales de la información; Iglesias apuesta porque los partidos puedan tener un sitio en la mesa para controlar que el reparto es equitativo.
La exvicepresidenta Carmen Calvo ha defendido que el reparto debe seguir un criterio electoral más que informativa, ya que, según entiende, es la manera de "respetar a los ciudadanos". "¿No crees que RTVE está lleno de excelentes profesionales capaces de determinar la información electoral según su interés informativo?", le interpeló el presentador Aimar Bretos.
"Los profesionales tienen que tener responsabilidad de lo que han dicho las urnas... Usted es un profesional pagado con dinero público, no me traiga usted a los de su cuerda que le gustan, pasándose por los forros lo que las urnas acaban de decir", ha comentado Calvo.
Pablo Iglesias se ha unido a la defensa de la exvicepresidenta socialista y ha denunciado que cuando no está tasado el reparto de tertulianos, Unidas Podemos sale perdiendo: "el 57% tertulianos de la hora de la 1 son de derechas, el 13% de centro y solo el 30% son progresistas, progresistas del PSOE", ha añadido.
Además, el antiguo líder de la formación morada ha arremetido contra la independencia de los periodistas, mencionando a Olga Rodríguez, Vicente Vallés e incluso al propio Aimar Bretos. "Sois profesionales de la información que no tenéis ideología y no distribuís la escaleta en función a eso", ha añadido de manera irónica.
El presentador ha intentado posicionar el criterio informativo por encima del electoral, defendiendo los criterios de sus colegas de profesión. "Pues nada, si tenemos que aplicar el criterio de peso de proporción en frente al criterio puramente informativo, quitamos los informativos y os dejamos a los partidos", ha comentado Bretos indignado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación