A petición del Ministerio de Trabajo, este jueves fue aprobado un Real Decreto-ley con medidas de prevención de riesgos laborales relacionados con las catástrofes climáticas, algo que llevaba siendo una fuerte petición de la gente desde el episodio de la DANA en Valencia.
Esta nueva norma llevará consigo una modificación del Estatuto de Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido, al que han bautizado "permiso climático", para asegurar los derechos de los trabajadores y que así, en casos excepcionales como los que se vivieron el pasado mes, no tengan que acudir al trabajo.
En qué consiste el permiso climático
Con este nuevo permiso retribuido contra alertas climáticas, los trabajadores tendrán permisos remunerados de hasta cuatro días por imposibilidad de acceder a su puesto de trabajo o de circular por las carreteras y demás vías de circulación y transporte una vez hayan sido dadas las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones de desplazarse por las autoridades competentes. Todo esto será siempre y cuando el trabajador no tenga la posibilidad de trabajar a distancia o telemáticamente.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado ayer que a partir de esos cuatro días, si todavía no pueden acudir los empleados a su trabajo, las empresas podrán ubicar a esos trabajadores en un ERTE de fuerza mayor o prorrogar el permiso, contribuyendo a sufragarlo.
A mayores, esta norma aprobada el jueves también establecerá la obligatoriedad de que los convenios incluyan un protocolo de actuación que recojan medidas de prevención de riesgos específicamente referidas a la actuación frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación