El eclipse parcial de sol del mediodía de este sábado ha sido visible en toda España. Hacía un siglo que no tenía luagr uno y no se repetirá hasta 2101, que será cuando la luna se vuelva a alinear entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador.
Así, puede ser 'total', cuando la Luna cubre todo el disco solar, 'anular', cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o 'parcial', cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.
El eclipse de este sábado ha sido parcial y de Sol. Ha durado 213 minutos, algo menos de cuatro minutos y se ha visto en Estados Unidos, Canadá, parte del Ártico, Groenlandia, norte de Rusia, gran parte de Europa y noroeste de África.
El máximo del eclipse ha tenido lugar a las 11:47 h (hora peninsular) cerca de Canadá, y tendrá una magnitud máxima de 0,933, es decir, que el 93% del diámetro solar quedará oculto por la Luna, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).Al producirse por la mañana, el Sol estará a bastante altura en el cielo y su observación será sencilla, si las nubes lo permiten.
En España, el eclipse ha alcanzado una magnitud máxima superior a 0,4 en Galicia (el 40% del diámetro solar oculto), superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular (más del 30% del diámetro solar) y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares (más del 20%). El primer lugar donde ha sido visible serán las islas Canarias. En Santa Cruz de Tenerife, el fenómeno ha comenzado a las 09:15h locales y ha tenido su máximo a las 10:04h. Allí ha acabado a las 10:56h.
En Barcelona, el máximo ha sido a las 11:48h (hora peninsular), en Madrid a las 11:40h, en Bilbao a las 11:46h, en Valencia a las 11:42h, en Sevilla a las 11:31h, y en Pontevedra a las 11:38h, entre otras ciudades españolas.
Los próximos eclipses
Este año, además, habrá un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo, el 7 de septiembre, y uno parcial de Sol, el 21 de septiembre, que solo será visible en el Pacífico y la Antártida.
Los que se verán desde España serán los dos eclipses solares totales que tendrán lugar el 12 de agosto de 2026 (el primero visible en España desde 1905) y el 2 de agosto de 2027 (solo se verá como total en el extremo sur de Andalucía, en Ceuta y Melilla).
A estos dos eclipses totales le seguirá uno anular el 26 de enero de 2028, una triada que no volverá a repetirse hasta 2101.
Para aprovechar esta oportunidad única, los planetarios españoles ya están preparando una producción audiovisual que se estrenará simultáneamente en todos los planetarios del país.
Los eclipses de Sol son especialmente interesantes para la ciencia, ya que son ocasiones excepcionales durante las cuales los investigadores pueden observar la corona solar, que es demasiado tenue para poder ser examinada, salvo cuando la luz brillante del Sol queda bloqueada por uno de estos eventos.
Pero, además, los eclipses solares totales son un espectáculo. Cuando suceden, los cielos se oscurecen rápidamente, la temperatura baja varios grados de manera súbita, y los pájaros silencian sus trinos. Estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.
Precauciones para observar el eclipse
Aunque sea un eclipse parcial, nunca hay que mirar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Tampoco a través de cámaras o vídeos, telescopios o prismáticos que no estén preparados para ello y no dispongan de los filtros solares correspondientes.
Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol, y en ningún caso con radiografías.
La mejor manera de observarlo sin peligro es ver su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra o con gafas especiales para eclipse, que llevan incorporados filtros homologados por la UE (índice de opacidad 5 o mayor), detalla la página web del OAN.
Para fabricar un proyector casero y observar el eclipse de forma indirecta, sólo se necesita una cartulina con un pequeño agujero que deje pasar la luz del Sol y proyectar su imagen sobre una superficie blanca.
¿Quieres participar en la conversación?