España

La Asociación de Fiscales pide la dimisión del fiscal general por la designación de Dolores Delgado

La mayoritaria de la carrera expone que la intención de García Ortiz de nombrar a su antigua jefa como fiscal de Memoria Democrática es una "burda maniobra" y dice que está facilitando información "intencionadamente manipulada"

La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido formalmente la dimisión del máximo representante del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, por toda la polémica relativa al previsible nombramiento de su antigua jefa, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de Memoria Democrática. La asociación, mayoritaria en la carrera, considera que el adelanto del Consejo Fiscal para poder efectuar los nombramientos antes de que se disuelva el Gobierno es una "burda maniobra" que daña gravemente la imagen de la institución.

La asociación explica en un comunicado que el deterioro de la imagen de la Fiscalía "ha alcanzado uno de sus límites más altos" al utilizar el fiscal general medios de comunicación propios de la Fiscalía General (Infofiscalía) para responder a una cuestión personal, relativa al previsible nombramiento de su antecesora.

Según explica la asociación, esta actuación responde a una "cuestión particular, una especie de ajuste de cuentas" que falta al mínimo rigor que le compete al fiscal general del Estado. Se refieren los fiscales a las últimas notas informativas difundidas por la cúpula de la Fiscalía en la que se defiende la decisión de García Ortiz de adelantar a este jueves 8 de junio el Consejo que estaba fijado inicialmente para el 19 de este mes.

Defensa a Consuelo Madrigal

El fiscal general actuó de este modo apenas horas después de que Pedro Sánchez anunciara que los comicios generales se celebrarán el 23 de julio y no en diciembre, como estaba previsto. Ante este movimiento, el fiscal general adelantó el Consejo donde tiene previsto efectuar una decena de nombramientos para evitar que el calendario electoral imposibilitara designar a Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática.

Ningún fiscal general había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado sólo para hacer unos nombramientos. Tras esta actuación, se hace patente la necesidad de interesar la dimisión del fiscal general del Estado

El movimiento pilló por sorpresa a los vocales del Consejo Fiscal alguno de los cuáles -como es el caso del presidente de la APIF, Salvador Viada- pidió que se aplazara y se dejara para después de la formación de Gobierno. A su reclamo se sumó la AF la cual denunció que este adelanto tenía como único objetivo poder designar a Delgado para la plaza para la que lleva sonando como favorita desde su cese como fiscal general del Estado en julio del año pasado.

"Ningún fiscal general del Estado había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado, sólo para hacer unos nombramientos; y, desde luego, Doña Consuelo Madrigal, durante su mandato como FGE, no celebró ningún Consejo Fiscal para hacer nombramientos una vez convocadas formalmente unas elecciones generales", reza el comunicado de la asociación mayoritaria de la carrera.

La defensa de la asociación a la otrora fiscal general del Estado se produce después de que la Secretaría Técnica -órgano asesor del fiscal general- apuntara a que antecesores de García Ortiz en el cargo también efectuaron designaciones de plazas en los meses previos a unos comicios generales. Este alegato llevó a Madrigal a reclamar públicamente una rectificación al sucesor de Dolores Delgado. Según expuso ella postergó los nombramientos antes de las elecciones de diciembre de 2015 precisamente para no comprometer la imagen de la Fiscalía.

"Información manipulada"

Al hilo también especificó que se estaba induciendo al público a un "grave error" al sostener que el nombramiento de Olayo Eduardo González Soler como fiscal de Sala emérito en la Fiscalía del Tribunal Supremo se podía entender como un antecedente de lo que va a ocurrir este jueves en el Consejo Fiscal. "Fue un trámite cuasi-automático que no comprometía ni afectaba a intereses de ningún otro miembro de la carrera", expuso Madrigal la cual recalcó que se trató de una mera adscripción como fiscal de Sala.

La cúpula del Ministerio reaccionó a las palabras de Madrigal informando a través del canal oficial Infofiscalía que efectuó más de una decena de nombramientos y adjuntó las respectivas publicaciones en el Boletín Oficial del Estado. Tras ello, la asociación mayoritaria de la carrera responde acusándole de emplear esta vía para defenderse de las acusaciones y dice que debe dimitir.

"Es público y notorio que plazas tan relevantes como las de Fiscal de Sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas a propuesta del siguiente FGE, don José Manuel Maza. Tras esta actuación, se hace patente la necesidad de interesar la dimisión por facilitar una información intencionadamente manipulada, utilizando para ello los canales institucionales en pretendido descrédito de Doña Consuelo Madrigal", concluye el comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP