España

La Asociación de Fiscales estalla contra Pedro Sánchez: "La Fiscalía General del Estado no forma parte del Gobierno"

La AF denuncia el "clamoroso silencio" de la FGE y pide que se elabore un comunicado para defender la "posición neutral" y la independencia de la Fiscalía

La Asociación de Fiscales sale de nuevo en defensa de la imagen de la imagen del Ministerio Público ante las nuevas declaraciones del jefe del Ejecutivo. "La Fiscalía General del Estado no forma parte del Gobierno", así de contundente se ha mostrado la asociación mayoritaria de fiscales desde donde han querido emitir un comunicado oficial para recordar a Pedro Sánchez la importancia de la autonomía de la Fiscalía.

La nota difundida por la AF llega después de que el líder del PSOE expresase el pasado 20 de diciembre la "confianza del Gobierno de España en su Fiscal General del Estado". La asociación presidida por Cristina Dexeus destaca el "posesivo" de Pedro Sánchez sobre la Fiscalía: "Nuevamente para el presidente del Gobierno, el Ministerio Fiscal no es una institución autónoma, de raíz constitucional y ajena al partidismo político, sino que coloca al Fiscal General del Estado dentro del propio Gobierno de la Nación".

La Asociación de Fiscales destaca en su comunicado que los profesionales que componen la carrera fiscal se ven avocados a sufrir un "ambiente de polarización política" condicionado, además, por la imputación del máximo representante de la institución. En varias ocasiones, la asociación ha mostrado su rechazo a que Álvaro García Ortiz permanezca al frente de la Fiscalía General del Estado y ha pedido su cese. 

Este clima de politización ha provocado, a juicio de la asociación, que las palabras del presidente del Gobierno "patrimonializando al Fiscal General" pasen de largo, cuando en cualquier otro momento "habrían tenido una respuesta contundente de la propia Fiscalía General del Estado expresando su rechazo a tal intromisión". "Sin embargo, el clamoroso silencio ha sido la única respuesta. Nos parece tan preocupante que se vincule la Fiscalía con el Gobierno como el silencio de la institución ante semejante afirmación", reza el comunicado. 

En este sentido, la AF recuerda que "el Ministerio Fiscal no se integra en el Gobierno" y que su papel se ha constituido en defensa de toda la sociedad sin distinción y es "ajeno a los movimientos políticos". Los valores del Ministerio Público pasan porque su máximo representante se ponga al servicio de toda la sociedad y no al del "gobierno de turno".

En consecuencia, la Asociación de Fiscales pide que se elabore un comunicado desde la FGE dirigido a toda la sociedad explicando sin matices su posición neutral y su independencia respecto del Ejecutivo. "La comunicación pública de la Fiscalía General no puede ponerse al servicio de los intereses partidistas", sentencian. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP