España

La asociación mayoritaria de jueces pide amparo en Europa para Peinado por los “ataques furibundos” del Gobierno

La APM remite una carta a Ursula von der Leyen por las acusaciones al juez que investiga a Begoña Gómez y recurre al nuevo CGPJ para que proteja al instructor

La Asociación Profesional de la Magistratura ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, alertando de los ataques que se están vertiendo contra el juez Juan Carlos Peinado, en el marco de su investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por dos delitos.

En la nota, la asociación mayoritaria de la carrera expone que los ataques vertidos en su contra en las últimas semanas "no son asumibles en una democracia plena" y apunta que desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo debe evitarse socavar la confianza de los ciudadanos al Poder Judicial.

"Nuestro ordenamiento jurídico tiene mecanismos suficientes para cuestionar las decisiones judiciales (...). Lo que no cabe ni puede admitirse, en modo alguno, es el ataque personal al juez instructor -incluso a su familia-, las acusaciones veladas de prevaricación o le intento de darle instrucciones sobre qué decisiones debe adoptar en el procedimiento", reza la asociación que preside María Jesús del Barco.

"Ataques injustificados" al juez de Begoña Gómez

Por ello, la APM se dirige también al nuevo CGPJ para que "defienda y ampare a los jueces en su independencia" tras los "ataques injustificados y las críticas furibundas". La nota se conoce en pleno impulso de la causa penal contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción entre particulares en relación a sus negocios privados.

Desde que arrancara la investigación a mediados del mes de abril, el juez Peinado ha advertido en varias ocasiones que no va a permitir injerencias en el procedimiento que suma ya tres imputados.

De hecho, en los primeros compases de la instrucción reprochó al fiscal del caso su "inusual" comportamiento por sus visitas frecuentes al juzgado y su intención de conocer sus resoluciones, antes incluso de que las dictara.

Por ese motivo ordenó a la letrada de la Administración de Justicia adscrita al juzgado que monitorizara las visitas del fiscal, quien, por su parte, insiste en solicitar el archivo de la causa. Del mismo modo, la pasada semana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, remitió un escrito al juzgado en el que instó al juez que le tomase declaración por escrito, acogiéndose al privilegio que le otorga la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juez Peinado llamó a declarar como testigo al presidente del Gobierno para que responda por los negocios de su esposa. La citación se acordó el mismo día que Begoña Gómez compareció como investigada por segunda vez en el juzgado. La mujer del líder del PSOE se acogió a su derecho a no declarar a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid delimite el objeto de la causa.

Declaración del presidente del Gobierno

Sin embargo, su silencio propició que el juez citara a Pedro Sánchez no en calidad de líder del Ejecutivo, sino de esposo de Begoña Gómez. Por ese motivo recurrió al artículo 412.3 de la LECrim según el cual se puede tomar declaración al presidente del Gobierno en su domicilio y en su despacho siempre y cuando se le pregunte por hechos "de los que no haya tenido conocimiento por el ejercicio de su cargo".

Sánchez respondió haciendo alusión a su intención de responder por escrito y el juez reaccionó confirmando su intención de desplazarse a Moncloa este martes. Junto con él acudirá la abogada de Vox, Marta Castro, por ser la que dirige la actuación de las acusaciones personadas en este procedimiento.

Las actuaciones de Peinado han sido duramente criticadas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ministros como Óscar Puente y Félix Bolaños han cuestionado estas últimas diligencias deslizando incluso que está prevaricando con la instrucción por incluir en la misma asuntos que trascienden al origen inicial del procedimiento.

Además, Bolaños se pronunció recientemente sobre la citación de Pedro Sánchez y dijo en un mensaje público que éste tendría que poder efectuar la diligencia por escrito, dado que así lo precisa la ley. Sin embargo, como en cualquier causa penal, la última palabra de la instrucción de la misma la tiene el juez que la dirige, sin perjuicio de que se pueda recurrir su actuación para que se pronuncie sobre la misma un órgano superior; en este caso, la Audiencia Provincial de Madrid.

Por ese motivo la APM ha pedido amparo para el juez Peinado, recordando que este tipo de ataques provenientes de Moncloa no tienen cabida en un régimen democrático. Se da la circunstancia de que la presidenta de la asociación es también la juez decana de Madrid, que autorizó la petición de Begoña Gómez de entrar a los juzgados en coche y por el garaje.

Del Barco accedió a la solicitud de la mujer del presidente del Ejecutivo por motivos de seguridad y lo hizo en dos ocasiones, tanto en su primera visita el 5 de julio como el pasado 19 de este mes. No obstante, pese a autorizar este trato de favor frente al resto de imputados que entran andando por la puerta, denuncia los ataques al juez y pide amparo a la Comisión Europea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP